Font Size

Cpanel

"Hemos convertido en pocos meses a Rovacías en un campo divertido y rápido de jugar", Luis Pérez San Miguel

luisperezsanmiguel 00

Luis Pérez San Miguel delante del Campo de Golf de Rovacías

 

 

ÁLVARO FERNÁNDEZ OCHOA 

 

Hablamos con Luis Pérez San Miguel, actual Director de Rovacías Golf Comillas. Luis, economista y jugador profesional de golf, cuenta con una amplia experiencia en gestión de instalaciones deportivas y empresariales, así como en diseño, construcción, mantenimiento y gestión de campos de golf. Su vinculación con el golf, y el deporte en general, no pone en duda la buena posición en que quedará la instalación. En Cantabria ya ha pasado por los campos de Santa Marina y Oyambre.

 

En primer lugar, agradezco a la Federación Cántabra de Golf haber pensado en mí e interesarse por mi nuevo proyecto profesional dentro de nuestro deporte. El mundo del golf es mi pasión y por ello he dedicado y enfocado mi vida en ello, inicialmente como jugador aficionado, posteriormente como profesional y apasionado del mismo. A ello se suma mi profesión como Economista y la posibilidad y suerte de poder compaginarlas hacia la gestión integral y coordinación de instalaciones deportivas y empresariales, viendo y sintiendo así el mundo del golf desde el punto de vista de empresa y de jugador profesional, desde la cabeza y el corazón.

  • Máster en Diseño, Construcción, Mantenimiento y Gestión de campos de golf por la Universidad Politécnica de Valencia
  • Máster en Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la Universidad de Cantabria
  • Miembro de la Club Manager Association of Europe (CMAE)
  • Asistencia al Congreso Mundial de Directores de campos de golf de la Club Manager Association of America (CMAA), en 2015, en San Diego (EEUU)
  • En proceso para obtener el Certified Club Manager (CCM), máxima certificación a nivel mundial para directores de campos de golf.

 

 

¿Cuáles son tus inicios en esto del golf? ¿Cómo un día decides hacerlo tu forma de vida?

Juego en Mataleñas desde el año 1985, un año antes de inaugurarse. Mis inicios fueron como los de cualquier niño que inicia un deporte con ilusión, en el cual va encontrando un aliciente, una nueva experiencia y al final con el paso de los años, casi un modo de vida. Con una gran dedicación, muchas horas de entrenamientos en Pedreña, los cuales me dieron la oportunidad de mejorar mi nivel en un gran campo y confiar en mis capacidades deportivas y personales, me llevó a la participación en torneos nacionales e internacionales, ganando Campeonatos de España de clubes, así como de Campeonatos Regionales. Con 17 años llegué a tener hándicap 1.9, estando entre los 100 mejores jugadores amateurs de España.

Todo ello antes de comenzar mi etapa universitaria, durante la cual asistí a cursos en universidades americanas y visitas a sus campos de golf. Eso me hizo tener una imagen global del negocio golf como empresa, allí existía una alta cualificación la cual era imprescindible para formar parte de ese mundo. Era claro que eso llegaría a Europa y más tarde a España, por ello enfoqué mi preparación en ese camino.

 

Bueno Luis, ¿cómo surge la oportunidad de tomar las riendas de Rovacías Golf Comillas?

Tras una etapa intensa en mi paso por el campo de golf de Santa Marina, en el cual el día a día, la gestión, el duro mantenimiento que tenía y el trato directo con el jugador/cliente/socio te arrastraban, tuve un “parón” profesional por la situación a la que llegó la compañía. En ese momento retomo y enfoco de nuevo mi carrera profesional, ya con la experiencia y la oportunidad de haber podido saber qué es la gestión real de un campo de golf y cuáles eran sus necesidades, viendo mis puntos débiles, sumo y actualizo mi formación, en ámbitos tan necesarios y novedosos como el mundo digital, medios sociales, webs, todo ello enfocado a nuestro mundo.

En paralelo formo parte del relanzamiento de la actividad deportiva en Oyambre, alcanzando más de 40 torneos con una alta participación y aplicando todos esos conocimientos, poniendo a Oyambre en el mundo digital mediante el diseño, creación de la página web, la presencia en medios sociales y desarrollando la escuela de golf. De ese modo y casi por sorpresa, es por lo que, gracias a mis contactos profesionales en el mundo del golf, piensan en mi perfil como la persona adecuada para la dirección de Rovacías.

 

En este tiempo que llevas el campo ha sufrido diferentes modificaciones. Tanto en lo que a recorrido se refiere, como en cuanto a estrategia a seguir. ¿Cuál es vuestro público objetivo?

Hemos convertido en pocos meses a Rovacías en un campo divertido y rápido de jugar, bien mantenido, con buenos greens y que se pueda jugar una vuelta en poco tiempo. Todo jugador que quiera disfrutar de un partido de golf en un entorno fantástico, que valore el tiempo disponible y a unos precios interesantes, debe de conocer Rovacías. Es un campo ideal para los más pequeños, así como para aquellos jugadores de cualquier handicap.

luisperezsanmiguel 01

Vista del hoyo 3

 

La pregunta ya es obligada. ¿Cuáles son los cambios más significativos?

Rovacías es un campo concepto “Resort” que ofrece comodidad por los servicios extras que cuenta, además del propio campo, el cual es atractivo, cómodo y rápido de jugar. Todo ello anima al jugador a volver otro día.

Los cambios más significativos son los siguientes:

  • Espectacular campo de prácticas de 250 metros de longitud, con la orientación perfecta sin el incómodo sol de frente y de césped natural.
  • Zona independiente para actividades de enseñanza y alumnos noveles con césped artificial.

                luisperezsanmiguel 02luisperezsanmiguel 03

Vista del campo de prácticas

 

  • Un nuevo putting green próximo al tee del 1 y al campo de prácticas.
  • Escuela de Golf con clases, cursos, clinics que organizamos tanto para los más pequeños como para adultos. Con una enseñanza personalizada y a medida del cliente.
  • Un hoyo de prácticas de 60 metros de longitud, exclusivo para abonados y para actividades de enseñanza. Ideal para las actividades de enseñanza sin tener que utilizar el campo de golf para practicar.

El campo de golf ha pasado a ser un par 30, con tres pares 4 y seis pares 3. 

 

¿Qué cambios se han producido en Rovacías para lograr esta transformación en tan poco tiempo y en los tiempos que corren?

Rovacías Golf Comillas se gestiona de otra forma, más profesionalizada, con mentalidad de ofrecer a nuestro cliente un mayor valor añadido y una agradable experiencia.

Tenemos un buen proyecto, con una gran sinergia de la cadena abba hoteles, contando con un hotel de cuatro estrellas y apartamentos. Dicha sinergia ofrece a nuestros abonados anuales y jugadores una forma diferente de disfrutar de una jornada de golf a través del restaurante, gimnasio, zona infantil, piscina climatizada, spa, fisioterapeuta.

 

A partir de ahora, ¿qué objetivos os marcáis? Tanto en el corto, como en el medio plazo.

Rovacías tiene un gran potencial de crecimiento. Estamos aumentando en el número de abonados (estas primeras semanas del año se han incorporado multitud de jugadores), en el número de acuerdos con otros campos tanto nacionales como internacionales (hemos alcanzado cerca de 40 acuerdos con campos de golf), mejoramos ostensiblemente el campo y acometemos un plan de inversiones, con el fin de aportar mayor valor a nuestros abonados.

Cuidar a nuestros juveniles gracias a un campo divertido de jugar y con unas instalaciones que es difícil que tengan campos de golf que no son un “resort”.

Incrementamos el número de visitantes a través de nuestra múltiple oferta, consistente en paquetes de golf&hotel, greenfee con menú, día del jugador, promoción celebra tu cumpleaños y demás.

 

¿Cómo es el día a día del Director de Rovacías Golf Comillas? Quizás un tanto diferente a lo que muchos acostumbran a pensar de ‘oficina y corbata’, ¿verdad?

El trabajo de un director de campo de golf es muy variado e intenso. Las palabras que mejor lo definen son dedicación y compromiso. Dedicación supone estar 24 horas del día pendiente de tu trabajo. En mi caso, la mayor dedicación es el mantenimiento y la gestión comercial, en la que por supuesto incluyo la atención y relación con los abonados. Compromiso, porque tienes que saber lo que tienes entre manos, hacia donde quieres ir y saber cómo conseguirlo e involucrarte lo que haga falta para lograrlo. Para todo ello, es importante que te apasione el mundo del golf y lo que haces para mejorarlo.

Nuestra jornada comienza muy pronto, una charla de 15 minutos con el equipo de personas de mantenimiento en la que hablamos sobre las diferentes tareas a realizar a lo largo del día, resaltando los tratamientos a aplicar y algún hecho significativo observado en la jornada anterior. El estado del campo de golf es para mí vital y el equipo de personas fundamental. Definimos los trabajos de mantenimiento destacados a realizar en las próximas  semanas (abonados, tratamientos, siegas) y los eventos que condicionan los mismos. Posteriormente realizo una visita al campo para comprobar el estado del mismo y percibir algo reseñable. Además de las visitas al campo, intento jugar al menos una vez por semana para percibir de primera mano el estado del mismo. El resto del día suelo tenerlo planificado previamente, reuniones, visitas, aunque por supuesto lo primero siempre es el cliente, el trato directo, para recibir de forma directa sus impresiones y valoraciones. A última hora del día, me tomo unos minutos para ver la planificación del día siguiente y de lo que resta de semana.

 

Has trabajado en tres campos de golf en Cantabria. ¿Es tan diferente trabajar para cada uno de ellos?

Cada empresa tiene sus peculiaridades y cultura empresarial, de modo que cada una de ellas te aporta unos conocimientos y experiencias que en tu opinión profesional te hacen saber cómo quieres que sea la gestión de un campo de golf bajo tu dirección. Por ello tengo la suerte de poder gestionar actualmente Rovacías, la empresa gestora confía en mis criterios y mi forma de hacer las cosas.

 luisperezsanmiguel 04

Green del hoyo 9, puttig-green y hotel

 

Una vez puesto Rovacías en el mapa, ¿cómo van las competiciones?

Desde el mes de julio pasado celebramos torneos en los que prácticamente en todos hemos llenado. Para este año tenemos un completo calendario de torneos que podéis consultarlo en nuestra web, destacando el Campeonato Regional de Pitch & Putt, las Ligas de la Federación y numerosos torneos tanto privados como comerciales. El Ranking del Club que está abierto a todos los jugadores que lo deseen.

 

Para todo aquel que se quiera acercar a conocerlo, ¿qué les ofrecéis a día de hoy?

La campaña de abonados está funcionando muy bien. Un menor de 15 años se puede abonar por 50 euros al año sin tenerse que dar de alta con ningún adulto, mientras que si está dado de alta junto a un adulto son 35 euros y es válido hasta los 18 años.

 

Los adultos pueden obtener su abono anual desde 220 euros y desde 110 euros su pareja.

 

Toda la información está actualizada en nuestra web www.rovaciasgolfcomillas.com, en nuestra página de Facebook www.facebook.com/rovaciasgolfcomillas y también nos pueden solicitar información por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Muchas gracias Luis y, desde la Federación Cántabra de Golf, os deseamos a ti y a tu equipo la mayor de las suertes.