Font Size

Cpanel

Entrevista al equipo Campeón de España Interautonómico de Pitch&Putt 2016

españa pp inter 02

 

 

De nuevo el equipo Cántabro de Pitch&Putt ha hecho historia al proclamarse, los día 1 y 2 de octubre, por segunda vez consecutiva, y quinta en el computo total, Campeón de España Interautonómico en el campo de Abedúl Golf en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Castilla-La Mancha. Al contrario que en la edición anterior, Cantabria tomo el mando desde el principio y no dio opción al resto de participantes de acercarse en exceso al primer puesto. Este año, el equipo lo formaban: Carlos de Diego, Raúl Toca, Jaime Herrera y Felipe Gómez, siendo el capitán Alfredo Michelena.

Bueno Raúl, primera aparición con el equipo territorial y primera victoria. ¿Cuáles han sido tus sensaciones a lo largo del Campeonato?

Aunque ha sido la primera con el equipo de Pitch & Putt, no ha sido mi primera aparición con equipos de la Federación, si bien es verdad no había conseguido una victoria como esta. Llegaba con muchas expectativas ya que venía de un gran mes en cuanto al juego, a principios de mes participé en el Campeonato de España Interclubes de Pitch & Putt donde el equipo de Mataleñas conseguimos la victoria, (tres de los jugadores de ese equipo han repetido en este campeonato), y un buen juego en el Campeonato de España dobles Mixto celebrado en Rioja Alta donde conseguimos un octavo puesto (junto con Sofía Rodríguez). Así todo no me esperaba este gran resultado ya que conseguimos entre los dos días presentar 34 golpes por debajo del par del campo, un resultado nunca visto en este campeonato.

españa pp inter rt

¿Sentías presión añadida por las expectativas que tiene Cantabria en esto del Pitch&Putt? El hecho de jugar con Carlos al lado, el más veterano en esta competición, quizás te pudo ayudar ¿no es cierto?

No, aunque sí pudiese haber algún pequeño resquicio fue eliminado por mis compañeros de equipo que me ayudaron en todo momento, lo mismo que yo a ellos, lo que demuestra que realmente fuimos un equipo.

Jugar con Carlos me ayudo mucho por la compenetración que había, yo creo que ninguno de los dos hubiese conseguido los resultados obtenidos sin que el otro le ayudase. Una vez analizados los resultados del último día hemos visto que si hubiésemos jugado bajo la misma modalidad que el primer día la tarjeta sería de 15 bajo del campo, vamos una verdadera pasada.

También fue muy importante el día de entrenamiento, en donde entre los cuatro jugadores conseguimos leer perfectamente todos los greenes y tener muy clara la manera de jugar los hoyos y los palos a utilizar, es decir, hicimos una muy buena labor de equipo.

Gracias a lo bien que me entendí con Carlos, el último día pude realizar la mejor vuelta del torneo, junto con Thomas Artigas, y eso que comencé con un bogey en el hoyo uno, pero gracias a diez birdies, dos bogeys y seis pares, el -8 obtenido pudo valer para darnos tranquilidad de cara al resultado final.

 

Jaime, tú repites victoria en la competición. ¿Cómo has visto el desarrollo de la campeonato? desde la distancia parece que esta vez ha sido todo más fácil.

Si, esta vez hemos ido liderando el torneo de principio a fin, el primer día jugamos todos espectacular y eso nos dio un amplio margen de 7 golpes para salir más tranquilos el domingo, pero aún así no ha sido fácil ya que hemos ganado con un resultado muy bajo y en el torneo había un nivel muy alto.

españa pp inter jh

 

Has tenido un mes fantástico de resultados, ¿Crees que ha influido en tú rendimiento durante este torneo?

Sí, ha sido un mes espectacular, dos campeonatos de España y un primer clasificado hándicap en otro, mas haber ganado el campeonato del club match play, creo que el haber ido con tanta confianza en mi juego y en mi ha influido muy positivamente en el rendimiento obtenido y me ha dado mucha tranquilidad. 

 

Carlos, descríbenos tus sensaciones durante los días de la competición. Parecía desde aquí que lo tenías todo bajo control desde el inicio.

Sí, bueno, desde aquí se vería que estaba controlado, pero cuando te pones a la bola o tienes que meter un putt de metro, las sensaciones son diferentes, ya sabes.

Al contrario que el año pasado en Zaragoza, íbamos primeros tras la jornada del sábado debido a la estratosférica vuelta de Jaime y Felipe (-14) añadido al -9 que hicimos Raúl y yo. Creo que nos dio mucha confianza sacar 7 golpes a los segundos de cara a jugar el domingo (copa Canadá 4 bolas), que es la de mayor peso en el campeonato. También ayudó la reciente victoria de Mataleñas en el campeonato de España Interclubs de Pitch&Putt en Madrid, ya que repetían tres de los cuatro componentes del equipo.

Con todo ello, estaba convencido de que si el domingo jugábamos a nuestro nivel habitual, la victoria sería nuestra. Claro, eso es lo difícil, jugar a buen nivel con altas dosis de presión. Por mi parte, me ayudó mucho jugar con los chavales, les miras y que poco les cuesta hacer birdies, ¡qué facilidad!. Total, que todo salió a la perfección y pudimos traer el trofeo de vuelta para Cantabria.

españa pp inter cdd

La amalgama entre juventud y madurez parece que funciona bien, aunque esta vez tú has sido el único jugador mayor de 20 años del equipo. ¿Crees que esta mezcla es positiva? Y por otro lado, ¿Qué tiene Mataleñas que copa la composición del equipo?

Sí, creo que funciona muy bien. Además, disfruto mucho jugar torneos por equipos con integrantes de edades diferentes, y principalmente con jóvenes. Mi abuelo era profesor de escuela y creo que se me ha pegado algo de él. Así, durante las comidas aprovechaba para hacerles preguntas de física relacionadas con el golf, y la verdad es que sorprendieron sus respuestas gratamente.

También es cierto que, aunque mis compañeros son muy jóvenes, tienen ya mucha experiencia en competiciones de alto nivel, por lo que tienen más tablas que la mayoría de los adultos.

Respecto a la pregunta que me haces de Mataleñas, no puedo dar una respuesta clara, pero si tengo el sentimiento de que, en general, los jugadores de este campo disfrutan de este juego como nadie, y eso se ve en los resultados de las competiciones por todo el país y en todas las categorías. Desde que yo empecé a jugar al golf allí hasta la actualidad se han formado grupos de niños que competían entre ellos, convirtiéndose en muchos casos en grupos de amigos, lo cual considero que ha potenciado el nivel personal del juego tras una competencia sana entre ellos. Además, las características del campo forja a jugadores con gran habilidad en el juego corto y trasmite carácter para afrontar situaciones difíciles.

 

Lo que ha conseguido Felipe en esta modalidad es digno de mencionar. ¿Has tenido alguna sensación distinta al conseguir este título?

Ha sido un título muy especial por ser segundo año consecutivo y además este año lo he disfrutado mas jugando, el año pasado fue mucha más tensión pero me quedo con los dos no elegiría ninguno respecto al otro.

españa pp inter fg

 

Todo el equipo puso el torneo patas arriba el primer día, pero entre Jaime y tú conseguisteis un -14. ¿Qué fue lo que sucedió para que se diese ese resultado?

Bueno ese día es uno de los que pasan pocas veces, nos salió todo, todo parecía a nuestro favor y además tuvimos ese toque de suerte que siempre ayuda fue una jornada espectacular los dos jugamos increíblemente bien y muy relajados.

 

Nos queda por saber las opiniones de Alfredo. Esta vez se partía con el cuarto mejor hándicap, pero visto el desarrollo del torneo, parece que no se ha dado ninguna opción al resto de participantes. ¿Ha sido todo tan fácil como parece?

Fácil nunca es, inciden varios factores además del hándicap, en este caso, creo que el trabajo previo que realizaron los jugadores, su buen entendimiento y ambiente de equipo se reflejo en el resultado.

 

españa pp inter 03

Como responsable del Comité Técnico de Pitch&Putt de la Federación Cántabra de Golf, ¿Qué sentir palpas en la Federación Española con respecto a los jugadores cántabros? ¿Existe alguna posibilidad de que sean llamados a los equipos nacionales?

Las selecciones desconozco como las hacen, pero parece claro que algunos han demostrado que pueden estar ahí.

 

Muchas gracias a todos y la mayor de las suertes para la temporada 2017, que esperamos sean tan fructífera cono la actual.