Font Size

Cpanel

Fallece Emma Villacieros, figura clave en la popularización del golf en la sociedad española

emma villacieros 0

 

Emma Villacieros, Presidenta de la Real Federación Española de Golf durante 20 años (1988-2008), ha fallecido en Madrid a la edad de 86 años.

Emma Villacieros, figura fundamental en la divulgación, crecimiento y popularización del golf en la sociedad española, nació en San Sebastián el 1 de enero de 1932. Su fuerte carácter y personalidad arrolladora le sirvieron para emprender todo tipo de proyectos al frente de la Federación y, a base de perseverancia durante sus sucesivos mandatos, multiplicó por 7 el número de federados, pasando de 45.000 en noviembre de 1988, cuando accedió a la Presidencia, a más de 330.000 cuando la abandonó 20 años después.

 

emma villacieros 1

 

Durante su mandato, el número de campos de golf pasó de 91 en 1989 a más de 300 en 2008. Los campos públicos fueron una de sus prioridades desde que comenzó su gestión, una gestión que comenzó a dar sus frutos con la inauguración en 1995 de Can Sant Joan, La Llorea y el campo cántabro del Abra del Pas.

Otro logro fundamental y lleno de visión de futuro fue la creación y consolidación de una Escuela Nacional de Golf –primero en El Escorial, posteriormente en Madrid– con el objetivo de cimentar las bases de este deporte y proveer a los jóvenes talentos las mejores condiciones formativas para conseguir el éxito.

 

emma villacieros 2

 

La celebración de la prestigiosa Ryder Cup en 1997 en Valderrama –la primera vez que salía de las Islas Británicas– fue su punto álgido dentro del ámbito profesional.

Jugadora muy activa, ingresó en la RFEG en 1965. Fue Presidenta de la Federación Internacional de Golf Femenino de 2006 a 2012 y Vicepresidenta de Honor del European Tour en 2009. Su dedicación, entrega y amor al golf fue reconocido en muchas ocasiones, honores entre los que destacan la Encomienda de Isabel La Católica, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, el Premio Nacional del Deporte y la Medalla de Oro al Mérito en Golf.

Hilario Castanedo, Presidente de la Federación Cántabra, en nombre de su Junta Directiva y de todos los aficionados al golf en Cantabria, traslada su pésame a los familiares y amigos de Emma Villacieros. Descanse en Paz.