Font Size

Cpanel

Preguntas y respuestas sobre el Sistema Mundial de Hándicap

atencion1

 

Conoce las cuestiones más relevantes antes de su implantación

La próxima implantación del Sistema Mundial de Hándicap, cuando la situación se normalice una vez superada la crisis sanitaria producida por el conoravirus, genera, como todo nuevo proceso, una serie de incógnitas en el conjunto de los golfistas. A la espera de que la citada implantación se lleve a efecto y de que la práctica nos habitúe a todos al nuevo proceso, aquí tenéis las respuestas a una serie de preguntas genéricas que intentan resolver las cuestiones más demandadas antes de la implantación del SMH.

 

Cuándo entre en aplicación el Sistema Mundial de Hándicap, ¿cambiará el hándicap de los jugadores?

Sí. El Sistema Mundial de Hándicap y el Sistema de Hándicap EGA tienen cálculos totalmente diferentes, y eso hace que no exista una correspondencia directa (una fórmula) que nos convierta el hándicap actual (EGA) en el futuro hándicap SMH.

Para determinar el nuevo hándicap SMH, se tomarán los resultados que los jugadores tienen en su Ficha de Actividad y se aplicarán las Reglas del Sistema Mundial de Hándicap a dichos resultados.

¿Desde cuándo se tomarán los resultados para el recálculo? ¿Se tomarán todos los resultados que tenga el jugador en la Ficha de Actividad?

Se tomarán los resultados a partir del 1 de enero de 2014. Para el recálculo de los hándicaps hasta el 31 de diciembre de 2019, se utilizarán solamente aquellos resultados en modalidad individual o Copa Canadá tanto en 18 como en 9 hoyos. No se utilizarán los resultados en Four Ball (Mejor Bola) y aquellos resultados No Entregados tampoco influirán en el recálculo.

A partir del 1 de enero de 2020 se toman todos los resultados, incluidos Four Ball (Mejor Bola) y No Entregados.

El Sistema Mundial de Hándicap se basa en el promedio de los 8 mejores resultados de los últimos 20. ¿Tengo que promediar los mejores 8 resultados stableford?

No, se promediarán los 8 mejores Niveles Jugados. Los puntos stableford dependen del hándicap del jugador y por lo tanto no son comparables para hacer un promedio: representa un mejor desempeño golfístico hacer 32 puntos stableford con hándicap 10 que hacer 40 con hándicap 20.

¿Qué es el Nivel Jugado?

El Nivel Jugado representa el nivel demostrado por el jugador en una vuelta. Más concretamente, representa qué hándicap ha cumplido el jugador en base al resultado conseguido. Es un valor independiente del hándicap del jugador: un hándicap 25 puede tener en una vuelta un Nivel Jugado 23.2 (lo que significa que ha jugado mejor que su hándicap) y al día siguiente de 33.7 (ha jugado peor que su hándicap).

¿Y si tengo menos de 20 resultados?

Existe una tabla en el libro de Reglas del Sistema de Hándicaps (página 53) que establece cuántos Niveles Jugados tenemos que promediar para calcular el hándicap del jugador. Por ejemplo, si el jugador tiene 12 resultados, se deben promediar los 4 Niveles Jugados más bajos.

Con este nuevo sistema, ¿se puede bajar de hándicap con menos de 36 puntos? ¿Y subir con más de 36?

Sí, se pueden dar ambas situaciones. No es algo que vaya a pasar siempre, pero puede darse. Es un sistema de promedios y por tanto dependerá de qué resultado entre y salga de los últimos 20 resultados.

Hay que tener en cuenta que al entregar un nuevo resultado, éste se sitúa el primero de la lista y el que era el primero pasa al segundo, el segundo al tercero y así sucesivamente hasta que el que era el resultado 20, se convierte en el 21 y deja de usarse para calcular el promedio. Si este resultado que sale del promedio era de los mejores, si el jugador no lo mejora, subirá de hándicap.
 

¿Tengo que presentar todos los resultados incluso cuando juegue con un amigo?

No. Los Resultados Fuera de Competición deben cumplir unos requisitos para poder ser válidos a efectos de hándicap y además tienen unas limitaciones.

Los requisitos específicos de los RFC son dos:

- anunciar la intención de presentar uno al comité antes de jugar

- jugar con un marcador.

Las limitaciones son tres:

- un Resultado Fuera de Competición al mes por jugador

- para jugadores mayores o senior

- para jugadores con hándicap 4.5 o mayor

¿Puedo presentar todos los Resultados Fuera de Competición que quiera?

A efectos de hándicap solo contará uno al mes. Si el jugador presentara más de uno, el sistema solo utilizará para su hándicap el primero que presente. Los demás permanecerán grabados en el historial del jugador.

¿Qué pasa si no entrego la tarjeta?

El hándicap del jugador subirá dos décimas. El Sistema Mundial de Hándicap establece que el jugador debe entregar el máximo número posible de resultados y se entiende que un jugador que se apunta a una competición o que manifiesta su intención de presentar un Resultado Fuera de Competición, debe entregar un resultado. En casos de abuso, se puede llegar a sancionar al jugador.

¿Y si me retiro?

Si el motivo para retirarse está justificado, la vuelta del jugador se puede no considerar a efectos de hándicap. El jugador deberá presentar un escrito ante la RFEG para justificar el motivo y la RFEG será la que decida si el motivo es válido o no.

¿Qué modalidades serán válidas?

Las mismas que hasta ahora: individuales, Copa Canadá y Four Ball (Mejor Bola). Estas modalidades se pueden jugar como stroke play, stableford, contra par o resultado máximo.

¿Cómo contará el Four Ball (Mejor Bola)?

Puesto que el Sistema Mundial de Hándicap es un sistema de promedios, se necesita un resultado individual para añadirlo a la Ficha de Actividad del jugador, así que si se cumplen una serie de requisitos, la tarjeta del equipo se individualizará.

Para que un resultado en modalidad Four Ball (Mejor Bola) sea válido a afectos de hándicap, el resultado de la pareja debe ser de al menos 42 puntos. Luego se mirará qué jugador tiene al menos 9 hoyos y los hoyos vacíos se rellenarán con un punto y medio stableford a menos que el resultado de su compañero sea peor (en ese caso se rellenará con los puntos del compañero).
Una vez rellena la tarjeta, se suman los puntos (despreciando los posibles decimales) y se utiliza este resultado para calcular el Nivel Jugado.

Si nos apuntamos todos los resultados en cada hoyo mi compañero y yo, ¿nos contarán esos resultados para hándicap?

A efectos de contar el número de hoyos apuntados en la tarjeta, si ambos jugadores han apuntado su resultado para el mismo hoyo, sólo contará para aquel jugador con mejor resultado neto. Solo en caso de que el resultado neto de los dos jugadores sea igual, contará para los dos jugadores.

Esto se hace para evitar que los jugadores no quieran levantar bola cuando su resultado no puede mejorar el de su compañero y agilizar el ritmo de juego.

¿Los jugadores de una competición vamos a seguir conociendo los nuevos hándicaps al publicarse la clasificación?

Sí, en esto no cambia el procedimiento. En cuanto el comité de competición envíe los resultados al Sistema Central de Hándicap, éste le reportará el ASC y los nuevos hándicaps de los participantes.

Los jugadores de hándicaps por encima de 26.4, ¿seguirán sin subir su hándicap a menos que soliciten una revisión?

Sí, los jugadores por encima de 26.4 están bajo la adopción de un procedimiento simplificado y su hándicap solo se modifica hacia abajo pero no hacia arriba (subidas de hándicap). Si un jugador considera que su hándicap es demasiado bajo para su nivel de juego, tiene el derecho a solicitar una revisión de hándicap, que consistirá en recalcular su hándicap sin la limitación de subidas y ajustarlo a ese nuevo valor.

Comité de Campos y Hándicap de la RFEG