Font Size

Cpanel

"Si lo llego a conocer antes (el golf), no juego al fútbol en la vida", Gonzalo Fernández Cobo, gerente del Campo de Golf Villa de Noja

gonzalo fdez cobo 00Gonzalo Fernández Cobo, en el Campo de Golf de Noja

 

ÁLVARO FRNÁNDEZ OCHOA

Hablamos con Gonzalo Fernández Cobo, actual gerente del Campo de Golf “Villa de Noja”. Gonzalo es ‘Técnico Superior en Recursos Naturales y Paisajísticos’ y ha recibido formación en distintos cursos relacionados con tratamientos fitosanitarios, mecánica, etc., todo ello enfocado hacia el mundo del golf.

En su corta trayectoria, el Campo de Golf de Noja ya tiene distintas actividades asentadas. Entre ellas destaca una Liga Social entre los meses de enero y octubre, con cerca de 50 participantes y con unos ‘playoff’ finales similares a la famosa FedEx Cup en el mes de octubre. Ésta liguilla “le da mucha vida al campo porque crea un ambiente de competición muy sano entre los socios y fomenta que mejoren”.

La asignatura pendiente, la Escuela de Golf, se hará realidad a lo largo de este año. Durante los inicios, los esfuerzos se han centrado en preparar el campo de golf, pero la escuela es uno de los objetivos principales a corto plazo.

 

Gonzalo, ¿cuáles son tus inicios en esto del golf? ¿Cómo un día decides hacerlo tu forma de vida?

Todo empezó cuando la anterior empresa que gestionaba el campo de golf me ofrece trabajar en el mantenimiento del mismo y, después de una serie de circunstancias, me decidí a hacerles una oferta por la concesión del campo hace tres años y hasta hoy... El golf siempre fue un deporte que me gustaba, si bien nunca lo había practicado. Mi generación somos del fútbol (tengo 35 años), pero como les digo a mis amigos: “si lo llego a conocer antes, no juego al futbol en la vida”. Y gracias a Dios, es parte de mi trabajo y mi hobby, lo cual hace que por muchas horas que meta trabajando esté disfrutando. ¡Y más ahora que mis hijas y mi mujer están empezando a jugar! Con lo cual, entorno al golf, tengo todo: trabajo, hobby y familia.

 

Siendo gerente de un campo de golf, ¿puedes practicar mucho? ¡Dicen que cuánto menor es el hándicap, más ocio tiene uno! ¿En qué hándicap andas?

La verdad es que depende mucho de la época del año, ya que en invierno suelo jugar casi todos los días. El resto de la temporada va en función del trabajo que haya en el campo. Siendo sincero, en cuanto hay un rato practico. Pues empecé hace 7 años y ya tengo handicap 10.

 

Estáis ante el segundo Campeonato de España en Noja. El primero -de carambola- fue el Campeonato de España de Mayores de 35 años de Pitch&Putt en el año 2013. A la RFEG les debió de gustar la propuesta para volver tan solo dos años después con otro torneo… ¿Qué conclusiones sacasteis de aquel Campeonato? ¿Podéis mejorar de cara a la competición que se va a celebrar en septiembre? El listón creo que está alto…

En primer lugar, quiero dar las gracias a la Federación Cántabra de Golf por confiar en nosotros (Jesús, Hilario, Carolina, Miguel, Alfredo… y espero no dejarme a nadie por el camino) y también a la Real Federación Española de Golf, que en aquel torneo contaba con David como Director de Torneo y sus árbitros José Manuel y Víctor, que nos lo pusieron muy fácil.

La conclusión que sacamos fue que estábamos trabajando por el buen camino. Cuando albergamos aquel torneo tan solo llevábamos un año con la gestión del campo y fue un premio al trabajo bien hecho.

Por suerte, es un campo que si no le maltratan las condiciones climatológicas, te deja trabajar muy bien. Con un poco de agua y abonos se pone en muy buen estado. Vamos a intentar dejarlo en perfectas condiciones. Ya llevamos 10 días trabajando para ello. Hemos cerrado los tees del campeonato y ahora estamos preparando los greens para que estén lo mejor posible. Ha sido un verano duro en cuanto a que el campo ha sufrido mucho. Sobre todo los meses de junio y julio, en los que apenas ha llovido y ha habido temperaturas muy elevadas con viento noreste, que para el campo es lo peor. No obstante, yo creo que el campo va a llegar en unas condiciones muy buenas.

 

¿Qué campo se van a encontrar las jugadoras que vengan? Alguna es posible que repita, ¿hay algún cambio significativo?

Hay un pequeño cambio en cuanto al orden de los hoyos, pero nada significativo. El campo sigue siendo el mismo. Se caracteriza por greens rápidos, muy protegidos por encinas y bunkers. Es muy importante elegir bien el palo e ir recto desde el tee para hacerle pocas.

gonzalo fdez cobo 01

 

¿Tenéis posibilidad de meter un buen grupo de jugadoras federadas por vuestro Club? Por el hecho de ser locales…¿os veis celebrando un trofeo hándicap o scratch el domingo 13 de septiembre?

La verdad es que sí. Un elevado número de socias jugarán el Campeonato y espero que puedan hacer un gran papel en la clasificación handicap. La scratch es más difícil, ya que son jugadoras que llevan poco tiempo practicando.

Sí quisiera destacar a una joven local, Miriam Herranz Uriarte (11,7) que este año ha estado en las clases de Tecnificación de la Federación Cántabra de Golf y creo que puede tener opciones, tanto en la clasificación scratch como handicap.

 

¿Qué les dirías a las jugadoras de la nutrida Liga de Damas de la FCG y el resto de mujeres de Cantabria para animarse a jugar la prueba?

Que se animen a participar sin dudarlo, ya que un Campeonato de España no se juega todos los años. En un campo como Noja se igualan mucho los jugadores, porque en cualquier hoyo, seas handicap alto o bajo, ‘la puedes liar’.

 

Cambiando de tema, ¿cómo está de salud el Campo de Golf “Villa de Noja”? ¿Estás contento con el volumen de abonados y de jugadores que pasan por vuestras instalaciones en lo que vais de año?

La verdad es que la crisis se ha notado, aunque por ahora no nos podemos quejar. Los socios que tenemos son jugadores habituales y durante el verano se ha notado una mayor afluencia de jugadores foráneos.

 

La cantera, al fin y al cabo, es la base y el futuro de cada campo y club de golf. ¿En qué situación se encuentra la cantera de golf en Noja y sus alrededores?

Como te dije antes, espero poner en marcha la Escuela de Golf a principios del mes de octubre. Esperamos contar con una veintena de niños y niñas.

 

Muchas gracias Gonzalo y, desde la Federación Cántabra de Golf, os deseamos a ti y a tu equipo la mayor de las suertes con este nuevo Campeonato de España que albergáis y con el resto de la temporada. Hasta pronto.