Font Size

Cpanel

Entrevista a José Luis Martínez y Modesto Ruiz, ganadores de la Liga Senior 2015

 

LS014

Modesto Fidel Ruiz y José Luis Martínez durante la entrega de premios

 

ÁLVARO FERNÁNDEZ OCHOA

El miércoles 14 de octubre ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander la tradicional entrega de premios de la Liga Senior 2015. En una comida de hermandad con la gran mayoría de jugadores, desde la Junta Directiva de la Federación Cántabra se ha felicitado a todos por su participación y se les ha invitado a hacerlo en futuras ediciones, incentivando además la llegada de nuevos jugadores. Tras el acto, hablamos con José Luis Martínez González, vencedor en Categoría A, y Modesto Fidel Ruiz Edesa, vencedor en Categoría B, para que nos dieran sus impresiones.

 

¿Cómo y cuándo comenzó su afición por el golf?

José Luis: Comencé a jugar hace cuatro años. Para mí este deporte era totalmente desconocido y lo veía como algo difícil y lejano. Si bien, me atraía la idea de que fuera una actividad deportiva al aire libre rodeado de naturaleza. Además, me acababa de prejubilar y era un complemento perfecto para ocupar mi tiempo libre.

Modesto: Yo llevo jugando al golf más de treinta años, aunque nunca he recibido una clase. Durante mi época laboral jugaba ocasionalmente con los amigos, aunque apenas le dedicaba tiempo. Sin embargo, desde hace unos años para acá que me he jubilado le dedico más tiempo.

¿Cuántas veces practica y juega a la semana? ¿Qué es lo que le aporta y lo que más le atrae?

José Luis: Pues la verdad es que estoy dedicándole mucho tiempo últimamente y llego a jugar cinco o seis días. Aunque no pueda jugar dieciocho hoyos, intento por lo menos nueve hoyitos y así hago algo de actividad. Me hace sentir bien, además de que no exige grandes esfuerzos físicamente hablando, y me resulta cada vez más divertido porque veo que hay mucho margen de mejora. Me encanta el hecho social de conocer gente nueva con la que compartir partidas de golf y el disfrute al aire libre.

Modesto: Yo suelo jugar dos o tres veces a la semana, aunque no juego en fin de semana. Es algo que me encanta, ya que además de la partida de golf, echamos la partida de cartas. Algunos jugamos al mus, al tute… Tenemos un ambiente post-partida buenísimo.

Habéis jugado las once pruebas y sois los dos únicos jugadores que habéis ganado cuatro veces a lo largo de la Liga 2015. ¿Hay alguna que haya sido especial para vosotros? ¿Habéis notado que con alguna de las victorias llegaba la de la tranquilidad?

José Luis: La cuarta fue la más especial. El día que gané en Nestares fue posiblemente el día que mejor haya jugado en competición, e hice seis golpes por debajo de mi handicap y ocho sobre el par del campo. A partir de ahí, ya me sentí que tenía la Liga cada vez más cerca.

Modesto: Para mí también fue Nestares la más importante. Especialmente es un campo en el que juego muy relajado y es por eso que se me da bien. Ese día, además, conseguí hacer ocho pares seguidos. Aquí ya tenía a mis rivales más controlados de cara a las dos pruebas finales.

LS010

Ambos sois del Club de Golf Mataleñas, ¿tiene algo que ver ese campo para que os defendierais bien en el resto de campos de la región? Además, ¡habéis ganado en casa!, eso es que lo tenéis trabajado.

José Luis: Yo es donde juego habitualmente y por eso lo tengo muy entrenado. Aquí he podido mejorar mucho ya que siempre te enfrentas a nuevos retos. Al estar las calles con inclinación te permite llegar a otros campos que son más planos y abiertos a jugar de manera más cómoda. Para mí el único ‘pero’ son los greens que están casi siempre lentos.

Modesto: Para mí Mataleñas es el mejor campo de Cantabria para el jugador amateur. Entiéndeme. Es un campo que te permite pegarle largo, que te exige mucha precisión y más con los cambios realizados. No tienes un golpe igual y tienes stances complicados. Es una gozada de recorrido para formarte como jugador de golf y para aprender diferentes tipos de golpes.

¿Competición o partida entre amigos? ¿Soléis competir fuera de la región? Al haber ganado la Liga Senior 2015, tenéis la posibilidad de ir al Campeonato de España Senior 2016, si tenéis la oportunidad ¿acudiréis?

José Luis: A mí me gusta mucho la competición. Aunque de vez en cuando echar una partida en la que ‘nos juguemos las cañas y las rabas’ también sirve como reto. El hecho es estar centrado en el juego, es la mejor manera para jugar tu mejor golf. Me encantaría poder participar en el Campeonato de España, ojalá pueda acudir por handicap y tener esa experiencia.

Modesto: Yo prefiero competir. Te centras mucho más cuando juegas. Además, juegas con gente que no es habitual en tus partidas y, por ejemplo, en la Liga Senior hay un ambiente buenísimo entre todos y eso es una maravilla. Yo juego en ocasiones algún campo del País Vasco - Neguri (donde hice un hoyo en uno y recibí un palet de cervezas (risas), Laukariz, etc. - Veo difícil que entre al Campeonato de España, aunque sin duda me gustaría asistir.

Ya que lo habéis nombrado, describidme un poco el ambiente que hay entre los jugadores de la Liga Senior 2015. Yo, personalmente, siento envidia sana. ¿Qué les diríais a aquellos que aún no se han animado a participar?

José Luis y Modesto: Pues como puedes ver hay muy buen trato con todos los participantes. Ya has visto cómo ha sido la entrega de premios. Nos conocemos todos, jugamos juntos muchas veces aunque no sean pruebas de la Liga y es una competición muy sana. Aunque lo primero de todo, este año se ha hecho buen trabajo por parte del Comité Senior de la Federación, y muy especialmente hay que destacar la labor de Teresa. Creemos que el trabajo que ha llevado a cabo se lo tenemos que reconocer todos, ya que ha estado pendiente en todo momento de que nos llegara la información, de que los campos estuvieran a punto, en definitiva, de que todo saliera bien. Eso es lo que tienen que ver los otros compañeros, que tenemos la oportunidad de jugar una buena liga y que lo estamos pasando muy bien compitiendo por Cantabria. Nosotros, y en general todos los compañeros, tenemos esperanzas de que se animen más jugadores. ¡Cuántos más, mejor!

LS015

¿Qué creéis que se puede mejorar de cara a futuras ediciones? Algún comentario personal o un sentir general de los compañeros.

José Luis y Modesto: No te podemos decir una idea en concreto, lo único tener cuidado a la hora de ir a jugar a un campo y que esté en buenas condiciones. Por ejemplo, en la prueba que disputamos en Rovacías, los greens no estaban para competir. No hubiera pasado nada por haber acudido a otro campo, o haber pospuesto la fecha. Pero por lo demás, como ya te hemos dicho, se está mejorando el trato con los jugadores y eso lo valoramos todos mucho.

El trato recibido este año era algo que se necesitaba desde hace tiempo en la Liga Senior y eso creo que hará que se anime más gente al ver lo satisfechos que hemos quedado todos los participantes. El hecho de llegar más al federado desde la Federación, recibir un trato más cercano.

Los jugadores tienen que ver que, aunque el día del jugador te permita jugar por un precio más económico – tienes que ver que somos todos jubilados - que lo que sale el green fee en la Liga Senior, el ambiente que se respira, lo bien que lo pasamos,  y el ir por todos los campos de Cantabria compitiendo, merece la pena.

¿Repetiréis en la Liga Senior de 2016? Tendréis que revalidar el título.

José Luis: Yo sin duda que vuelvo a participar. Habrá que entrenar duro en el invierno para tratar de revalidar.

Modesto: Yo volveré a participar, aunque no podré revalidar el título y el año que viene me va a costar ganar, ya que he subido de Categoría y jugaré en la A. Pero merece la pena por el buen ambiente que tenemos los Senior, eso es lo más importante de todo.

  

Muchas gracias José Luis y Modesto y, desde la Federación Cántabra de Golf, intentaremos que se haga una Liga Senior 2016 aún mejor para que la sigamos disfrutando todos.