Font Size

Cpanel

"El último día la presión se notaba en el ambiente, pero conseguí mantenerme firme y hacer incluso un mejor resultado que en la primera vuelta", Andrea Noriega, Campeona de España Femenino de P&P 2015

andrea noriega 05

 

ÁLVARO FERNÁNDEZ OCHOA

Hablamos con Andrea Noriega Puente, jugadora amateur de La Junquera Golf Club. Este año, Andrea, se ha proclamado Campeona de España Femenino de Pitch&Putt, venciendo con autoridad en el Campo de Golf Villa de Noja. Les situamos:

· Es la actual Campeona Regional Femenina (y lo lleva haciendo desde el año 2012 ininterrumpidamente);

· Es la jugadora con el segundo handicap más bajo de Cantabria (0,7), únicamente por detrás de Ha Rang Lee;

· Diversos primeros y segundos puestos en los Campeonatos Regionales Junior y Cadete, tanto individual y por equipos, así como en el torneo Jesús Rodríguez Rey;

· Este año ha quedado subcampeona del Campeonato de Santander, Memorial Marcelino Botín, defendiendo con honor el título conquistado en el año 2013;

· Además, destacar:

-1ª clasificada, con el equipo de Cantabria, en la 2ª División del Campeonato de España Interterritorial Infantil 2010, disputado en Portaventura Golf;

- 2ª clasificada de 2ª Categoría en el Campeonato de España Amateur Femenino 2011, disputado en el RG Pedreña;

- 3ª clasificada Campeonato del País Vasco 2014;

- Representante del equipo de la Federación Cántabra desde el año 2010;

 

andrea noriega 01

 

Bueno Andrea, primera pregunta casi obligada. ¿Cómo empezaste a jugar al golf?

Desde antes de que yo naciera mis padres jugaban al golf, así que imagino que es algo que surgió en mí ya desde que aprendí a andar, en el campo de prácticas de Mogro. Desde pequeña ya me regalaban palos de plástico y demás materiales necesarios para aprender a jugar.

 

¿Cuándo supiste que de verdad te gustaba el golf y empezaste a dedicarle más tiempo? ¿Practicabas algún otro deporte antes de probarlo?

Hasta que no fui un poco más mayor no me interesé por el golf como algo más serio. En cuanto hice algunos amigos con los que podía quedar para jugar me interesé mucho más por el golf. Anteriormente había practicado kárate y tenis.

 

¿Cómo valoras esta temporada que acaba de terminar?

Me llevo muy buen recuerdo de esta temporada, ya que ha sido el primer año que he tenido que dejar de entrenar por los estudios, y aun así he conseguido mantenerme a un nivel bastante alto. Supongo que cuando no puedes dedicarle el mismo tiempo que le dedicaba anteriormente, lo hechas de menos y entonces se coge con muchas más ganas. Lo que se intenta es jugar para disfrutar del día y pasarlo bien, por lo que la presión no es tan fuerte y los resultados buenos salían con más facilidad.

 

En septiembre ganaste el Campeonato de España Femenino de Pitch&Putt. A pesar de lo difícil de este deporte, sobre el papel, partías como favorita. ¿Tú cómo te sentías? ¿Cuándo te viste ganadora?

La verdad es que no me veía ganadora en ningún momento anterior al inicio del campeonato. Sí que iba concentrada para intentar hacerlo lo mejor posible, pero el Pitch&Putt no es que sea mi fuerte en el juego, ya que desde pequeña he preferido los campos grandes donde se pueda pegar largo con el driver. Aun así, cuando vi que después de la primera vuelta iba líder, intenté no presionarme y hacerlo de la misma forma, como yo sabía hacerlo, con la misma confianza. El último día la presión se notaba en el ambiente, pero conseguí mantenerme firme y hacer incluso un mejor resultado que en la primera vuelta. Iba viendo a lo largo del recorrido que ya tenía muchas posibilidades de ganar, pero no quería adelantar acontecimientos y hasta el último putt que tiré no lo confirmé.

andrea noriega 04

 

Después de esto, ¿vas a tratar de revalidar título? Será en Madrid durante el mes de mayo, en el campo de golf Palacio del Negralejo.

Me encantaría poder ir a jugar el siguiente campeonato a Madrid, y por supuesto a intentar revalidar el título, pero todo depende de cómo vayan los exámenes, ya que empezarán en junio. Aunque siendo un fin de semana, quizás me anime a jugarlo.

 

¿Cuáles son tus planes para la próxima temporada?

Por lo pronto seguir estudiando y entrenando los ratos que tenga libres, ir poco a poco y en verano ponerme a tope con el golf, y si sale igual que esta temporada pasada, pues estupendo. Ahora mismo mi prioridad son los estudios y el verano está para disfrutar del golf y jugar todo lo que pueda.

 

Descríbete como golfista. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

Soy una persona muy cabezota, y desde que empecé las clases de psicología deportiva con Óscar del Río en la Federación Cántabra sé controlarme mucho más, afronto mejor las situaciones desfavorables y consigo no enfadarme tanto como lo hacía antes cuando el juego o el resultado no acompañan.

Como punto fuerte destacaría, no la pegada (porque tampoco es que pegue mucho), sino que suelo ir bastante recta por el campo. La pegada que tengo me sirve de sobra en los campos de Cantabria y me ayuda, pero cuando salgo fuera de Cantabria se nota que aún tengo que sacar un poco más de potencia de mí.

Como punto débil diría que bajo situaciones de presión no soy excesivamente fuerte, sobre todo este año pasado que no he jugado tanto. Con esto me refiero a que si por ejemplo llevo una vuelta muy buena en los últimos hoyos me suelo presionar, y  esto normalmente influye en el resultado final. Es una cualidad que estoy intentando mejorar.

 

Llevas desde el año 2010 compitiendo con el equipo de la Federación Cántabra. ¿Con qué experiencias te quedas?

Me quedo con el compañerismo con las otras jugadoras del equipo, al final acabamos siendo mucho más amigas de lo que éramos antes de ir al campeonato, ya que al fin y al cabo es una semana en la que haces todo con ellas. También me quedo con los nuevos campos que voy jugando, me encanta conocer sitios nuevos, y como económicamente no podría realizar tantos viajes a tantos sitios distintos, aprovecho al máximo estos campeonatos. Además, al ser parte del equipo de la Federación Cántabra, hemos ido incluso fuera de España (Oporto) a jugar el Match Internacional del Noroeste de la Península Ibérica.

andrea noriega 03

 

El equipo femenino lleva desde el año 2013 jugando en 2ª División, pero ahora vienen algunas jugadoras que pueden dar alegrías pronto como Sofía, Carmen, Alejandra... ¿Te ves ascendiendo con Cantabria a corto o medio plazo? Sería la mayor alegría que te puedes llevar después de tantos años defendiendo a Cantabria supongo…

La verdad es que todas ellas tienen mucho potencial, que si no es este año que entra, será en los próximos cuando podamos estar compitiendo por ascender a Primera División. Tengo muchas ganas de que llegue ese año, y la verdad es que me encantaría poder formar parte del equipo cuando sucediese.

 

Ya has jugado con las mujeres profesionales en una prueba del Banesto Tour disputada en el Campo de Golf de Nestares. De no ser por la segunda vuelta, podías haber estado peleando por un puesto entre las diez primeras. ¿Qué aprendiste de aquella ocasión?

Es otra mentalidad diferente. Aprendes un montón y la verdad es que todas ellas fueron muy agradables conmigo. Fue una pena la segunda vuelta, pues podría haber conseguido un puesto bastante elevado. Pero de todos modos me quedo con la experiencia de haber jugado con las profesionales, fue estupendo ver como jugaban, la concentración que llevaban, etc.

 

Con tu handicap esta pregunta es obligada. ¿Te ves dando el paso al profesionalismo algún día? ¿Te gustaría ligar tu vida al mundo del golf?

Como te dije antes, mi prioridad ahora son los estudios, pero, por qué no, quizá cuando acabe los estudios vuelva otra vez a entrenar duro y podría hacerme profesional, es algo que siempre quise desde pequeña.

 

Estás en la universidad estudiando física. ¿Cómo llevas eso de compaginar estudios universitarios y un buen nivel de golf?

Es complicado, porque la carrera que estoy haciendo requiere muchas horas de estudio y sacrificio, al igual que el golf, por lo que todo a la vez no puede ser. Entrenos dos horas los sábados con el programa de Tutelación de la Federación Cántabra y eso me sirve también para desconectar un poco de los estudios. Además, la universidad me ha hecho cambiar la mentalidad, porque como ahora ya no puedo jugar tanto, intento aprovechar y disfrutar al máximo los ratos que tengo para entrenar o jugar en el campo.

 

 

Muchas gracias y la mayor de las suertes para la temporada 2016.