Font Size

Cpanel

"Lo que más me gusta de mi trabajo es la satisfacción de ayudar al golfista consiguiendo lo que quiere" Gabriel Sota Sanz

Captura de pantalla 2016-01-30 a las 19.27.57

 Gabriel Sota trabajando en su taller de Agüero

 

ÁLVARO FERNÁNDEZ OCHOA

Hablamos con Gabriel Sota Sanz, jugador profesional de golf e hijo del mítico Ramón Sota, pionero del golf nacional. Gabriel es natural de Pedreña y está al frente del C. G. Ramón Sota junto a sus hermanos, también profesionales, José Antonio y Ramón. Les situamos:

“· Como jugador profesional de golf, habré participado en más de 15 ediciones en el Circuito Nacional consiguiendo 1 victoria tan sólo en la Escuela de Clasificación para el circuito debido a un accidente sufrido en mi pierna izquierda que me hizo estar más de dos años sin poder jugar. He quedado a un golpe del ganador en el Fred Olsen Open donde hice un albatros. He quedado tercero como mejor actuación en el circuito nacional en Oliva Nova. Y varias veces he quedado entre los diez primeros. En la clasificación Final del ranking Nacional creo he estado entre los mejores 30 clasificados en más de 5 ediciones y varias veces dentro de los 50.

· Como Maestro y jugador profesional de golf, he dirigido las Escuelas de Golf de:

- Norba Club de golf de Cáceres

- Escuela municipal de la ciudad de Cáceres

- Escuela de golf Ramón Sota.

· Como gerente de Campo de Golf, actualmente estoy en el Nivel 3, soy CMD (Club Management Diploma, diplomado como Director de campo de golf reconocido por la Club Manager Association of Europe) y quiero examinarme para intentar conseguir la Certificación máxima a nivel Mundial reconocida, la “Certified Club Manager” (CCM). Además de tener un Master en Gestión y Dirección de negocios de golf. Asistencia a   numerosos cursos y congresos Nacionales e internacionales de directores de campos de golf, destacar el “Congreso Mundial de Directores de Campos de golf” de la Club Manager Association of America, en Orlando (EEUU). Y miembro de la Club Manager Association of Europe (CMAE).

· Como Clubmaker:

- Mi carrera empezó en 1995 haciendo mi primer curso;

- Diploma de Clubmaker conseguido en 1995, Upton, Inglaterra;

- En 1998 consigo aprobar el Diploma Master Class Clubmaker;

- Nombrado “Mejor Clubmaker de Europa 2003”, Texas (EEUU);

- Nombrado “Mejor Clubmaker de España 2008”, St. Ives, Inglaterra;

- Miembro desde 1996 de Golfsmith Clubmakers Association;

- Miembro de la ICG, International Clubmakers Guild;

- Técnico formador de la Real Federación Española de Golf;

- Técnico formador de la PGA de España;

- Actualmente director de la Escuela Nacional de Clubmakers;

- Intención de Crear la Asociación de Clubmakers de España."

 

Buenas tardes Gabri. Cuéntanos un poco sobre ti.

Siempre debemos tener claras nuestras raíces y estar agradecido a nuestros predecesores. Por ello debo mencionar a la Escuela de Pedreña, al Real Golf de Pedreña y como pionero de la misma a mi padre Ramón Sota. Gracias a la formación que el me transmitió, pude empezar a trabajar de profesor en el Norba Club de golf de Cáceres y llegar a ser el Director de la Escuela. Allí me di cuenta de mis carencias para poder ayudar al golfista y decidí formarme tanto como profesor, como también de Clubmaker. Al mismo tiempo competía a nivel nacional jugando el Circuito Nacional existente para así obligarme a estar actualizado.

Más adelante, con motivo de un bonito proyecto de golf, volví a Pedreña para iniciar junto con mis hermanos lo que ahora es la actual Escuela y campo de golf Ramón Sota. Este campo para mi padre fue un sueño hecho realidad, donde aún recuerdo acompañar y hablar sobre las posibilidades de los terrenos en Agüero ya con catorce años. Es curioso comprobar que el Golf Ramón Sota ha sido el lugar de encuentro de Seve y de mi padre, donde el diseñador del campo y el propietario entrenaban, jugaban, reparaban palos ellos mismos en nuestro taller o solicitaban mi ayuda como Clubmaker para que se lo hiciera yo a ellos.

 

¿Cómo empezaste a ser Clubmaker?

Me di cuenta que quería, pero no podía, ayudar a mis alumnos. Los palos que tenían no les permitía golpear bien a la bola. La razón era sus palos, pero no sabía explicar a mis alumnos de forma razonada los motivos. Por eso, decidí formarme en Inglaterra para especializarme y así ayudar a todos los golfistas como clubmaker.

 

Y para todos aquellos federados que están leyendo esta entrevista, explícales en qué consiste ser un Clubmaker o clubfitter.

A través de una cita, como clubmaker y clubfitter, en primer lugar hago un fitting y estudio donde tomo datos de los golfistas y sus palos. Con el informe obtenido, les recomiendo los palos necesarios, así como qué palos son inadecuados de los que tienes y cuáles ajustar. Finalmente les informaré del presupuesto para adaptar o construir sus palos. Creo poder asegurar que siempre ayudo a los jugadores.  

 

¿Cuáles son los ajustes más recomendables ?

Los dos principales son: la longitud y el peso del palo. Si el palo es demasiado largo, no lo dominaremos y perderemos eficiencia al empalar. Y lo mismo ocurre con los palos muy pesados, pues no podremos hacer un swing fluido y perderemos velocidad de swing, además de terminar muy cansados los últimos hoyos de nuestro partido de golf.

Verificar el buen ajuste del loft y lie de los palos (ajuste de la cara del palo y la varilla), así como tener bien escalonados estos ángulos, nos permite tener un buen juego de palos adaptado a nosotros. Y, por supuesto, la talla de grip es importantísima, pues nos permitirá hacer un swing cómodo gracias a coger el palo con nuestras manos de una forma suave, y así balancear el palo con soltura y control.

fitting master class profesional

Gabriel Sota haciendo un fitting a su hermano Ramón Sota

¿En qué momento deberíamos acudir a un clubmaker?

Siempre, pues en todos los casos trato de ayudar. Si vas a empezar a jugar, te ayudo con un palo a medida. Éste puede ser usado o nuevo y te lo adaptaría, o bien, te hago tu primer palo a medida sencillo. Si vas a comprar un set de palos, te haré unas pruebas, te entregaré un informe y te los podré fabricar a medida si lo deseas. O también adaptar tus palos nuevos o usados, acompañados siempre de un informe. Este informe es para saber lo que necesitas y por qué, para que luego el golfista lo compre donde quiera. Es importante saber que si los palos son inadecuados, el golfista empezará a realizar compensaciones en el swing que podrían terminar en lesiones.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

La satisfacción de ayudar al golfista consiguiendo lo que los clientes quieren (sus preferencias). Normalmente lo que prefieren es más distancia de pegada, lanzar más alta la bola, más precisión, más sensación o facilidad de manejo del palo. Como clubmaker y clubfitter es muy fácil conseguir y medir todo ello. Además, ahora tenemos el mejor monitor de lanzamiento para conseguirlo. El GC2 & HMT permite medir y mostrar todos los datos para así garantizar que hemos conseguido su preferencia.

Me gusta recordar que en el Taller de Golf Ramón Sota he reparado palos a Seve Ballesteros y a Ramón Sota en su compañía y que han visto sus propios palos expuestos, dejando anécdotas de los mismos inolvidables.

IMG 0473

Gabriel Sota en un descanso del fitting realizado al jugador profesional Miguel Ángel Martín

¿Qué te preguntan mucho los jugadores?

¡Cómo construyo los palos de golf! Yo les explico que, en un principio, es un montaje de componentes sencillo y les digo que pueden construir sus propios palos bajo mi supervisión. Tenemos un servicio VIP (Vemos, Iniciamos y Probamos). Es un servicio rápido de palo a medida. Primero les hago un fitting para saber qué necesitan según sus preferencias y después les explico el palo que vamos a hacer de forma muy sencilla y rápida. Es un servicio novedoso al alcance de quien quiera. Es un regalo apasionante para los golfistas. En noventa minutos se les hace un fitting, visitan el museo, construimos juntos su palo y los componentes van a parte.

 

Con la nueva reglamentación acerca de los Belly putter y putter largos, ¿qué solución podemos tomar?

Los Belly putter pueden acortarse y equilibrarse de acuerdo a un putter de longitud más normal. Ello implica un cambio de grip, un ajuste del lie (inclinación varilla) y un ajuste de su equilibrado de swingweight para así tener una buena sensación de swing.

 

A día de hoy, cuéntanos cuáles son los servicios que ofreces a los federados cántabros, o no, en tu Taller de Golf.

Los servicios son fitting de hierros, de wedges, de maderas, de drivers, de híbridos y de putters. Construcción de palos a medida y todo tipo de reparaciones, cambio de grip a medida, cambio de grip rápido, cambio de varillas, cambio de cabeza de wedge, restauración de palos y pintado de las cabezas de madera metálicas (si tienes cariño a tu madera pero la ves vieja, muy fácil, restáurala).

Servicio “Mientras juego, 8 grips nuevos” que incluye el préstamo de un juego de palos y greenfee para jugar en el campo 9 ó 18 hoyos mientras te cambiamos los grips de tu bolsa, por tan sólo 70€.

Servicio “VIP”,consistente en VERal jugador unos golpes, INICIAR CAMBIOde los ajustesal palo o fabricar palo a medida y PERFECCIONARel palo, tras comprobar si nos va bien o no. Incluye fitting, elaboración conjunta del palo y comprobación de que funciona de acuerdo a nuestra necesidad. Es hacer un retrofittingrápido o ajuste total de su juego de palos a su medida y/o construir si lo desea el palo sugerido. Dura 90 minutos y cuesta 50€, pero no incluye los posibles materiales o componentes. Es una parada rápida de fórmula 1 en Boxes y sales con todo ajustado viéndolo en persona (sólo una persona admitida, pues se trabaja con mucha concentración).

 

sacando datos gabri

Gabriel Sota trabajando en su taller de Agüero

¿Cuáles son las marcas, tanto de maderas, de hierros o de wedges, que trabajas a la hora de hacer palos a medida? Y en cuanto a varillas, ¿qué modelos y marcas puede elegir el jugador?

Las marcas que más trabajo son Tom Wishon, Wilson, Ping, Killer Bee, Golfsmith y Snake Eyes. Pero trabajo todas pues puedo reparar y construir palos a medida con cualquiera de ellas.

En cuanto a varillas, tenemos un catálogo muy grande a disposición del cliente: Aldila, Fujikura, Aerotech, Shimada, Grafalloy, UST mamiya, Project X, Graphite Design, FST, Nippon, KBS, True Temper, Apollo, Tom Wishon, Calibre, Mitsubishi,  que garantiza prácticamente disponer de todas ellas aunque muchas veces deba ser bajo pedido como es lógico.

Tenemos una exposición y venta de componentes en el Golf Ramón Sota donde se pueden comprar cabezas, grips y varillas sueltas para montar uno en casa personalmente o solicitar el montaje profesional de un Clubmaker Master Class especializado para ello. También este año vamos a dar cursos de clubmaking, para aficionados, de montaje de palos de golf, debido a que hay muchos golfistas que nos preguntan sobre ello.

 

El año pasado se disputó el I Torneo de Clubmakers de España en el C.G. Ramón Sota. ¿Habrá más ediciones de esta prueba? ¿Podremos encontrarnos alguna novedad en el futuro?

Sí, la intención es hacer coincidir el II Torneo de Clubmakers de España con la ‘Clubmaker Week’. Que siempre queremos que sea coincidente con los cumpleaños de Seve o Ramón Sota, o sea, entre el 9 y 23 de abril. A través de la página web www.sotagolf.com informaremos de todo ello. Nos encantaría traer a un Clubmaker de nombre mundial para que conozca y sepa de nosotros como la cuna del Golf español y también la cuna y Escuela nacional de Clubmakers.  

 

Nos comentabas que Cantabria es la Escuela Nacional de Clubmakers de España. Cuéntanos cómo es eso.

Actualmente, a nivel nacional, es en el Taller de golf del Campo Ramón Sota donde se imparten los cursos de Clubmaking. Por nuestras instalaciones han pasado y recibido su Diploma acreditativo más de 100 Clubmakers. Veo lógico que sea en el Campo de golf Ramón Sota pues es el lugar de encuentro de los dos campeones cántabros.

 

Taller de golf Master Class en la Cuna del Golf

Gabriel Sota trabajando en su taller de Agüero

¿Tienes algún nuevo proyecto?

Actualmente, tengo dos bonitos proyectos.

El primero es acercar el clubmaking y el taller de golf a todos los federados. Quiero dar charlas en los campos y clubes de golf para explicar temas sencillos y prácticos de palos de golf. Debo facilitar los conocimientos básicos de mi profesión para ayudar a la compra responsable y a tener palos adecuados en la bolsa de nuestros golfistas.

El segundo proyecto es acercar el golf de Cantabria a España. Como “Cuna del golf de España” creo debemos informar de lo que se hace  aquí. Este año, en la “Clubmaker Week” de abril, se jugó el I Torneo de Clubmakers de España y los tres primeros clasificados fueron Cántabros. También se realizó la primera competición de “clubmaker del año de España” en Golf Ramón Sota. Todo ello hizo que a nivel nacional, todos los Clubmakers de España hayan puesto “nuestra marca”, “Cuna del Golf de España” en Cantabria. La marca es algo que tenemos y debemos cuidar. En abril coinciden los cumpleaños de nuestros campeones (Seve y Ramón Sota), por ello decidí poner la “Clubmaker Week” en esa fecha. Ya he hablado con el Real Golf de Pedreña para poner fecha y jugar el “II Torneo de Clubmakers de España” en 2016. Me gustaría hacer un I Congreso de Clubmakers de España y crear la Asociación de Clubmakers de España.

Tengo la obligación de dinamizar el Golf en honor a nuestra buena marca, creada gracias a nuestra excelencia. Somos marca de Jugadores profesionales mundialmente conocidos, diseñadores de campos, constructores de campos, Greenkeepers reconocidos, escuela nacional de Clubmakers y Clubmaker de nombre internacional.

 

¿Algún sueño que llevar a cabo en los próximos años?

He de confesar dos sueños.

El primero es que me encantaría conseguir hermanar Pedreña con St. Andrews. He estado en varias ocasiones allí, en cursos y jugando al golf y siempre he podido comprobar con sus gentes, profesionales de golf, greenkeepers y directores de campos de golf de Escocia e Inglaterra, que compartimos historia y costumbres. Por ello creo es un sueño, pero debo intentarlo.

El segundo es conseguir que Cantabria sea una referencia y destino de golf. Creo en nosotros y nuestra excelencia. Se necesita un líder con un proyecto escrito a seguir por un ilusionado equipo de trabajo.

 

 

Muchas gracias Gabri y esperemos que, a partir de ahora, los jugadores cántabros tengan su bolsa a punto para la temporada 2016 que está a punto de empezar.