Font Size

Cpanel

"Yo confié en el golf y gané. Ha sido maravilloso" Chema Olazábal

Chema Olazábal durante la entrevista.

Elisabeth Escagedo

 'Chema' es el nombre más vitoreado hoy en el Real Golf de Pedreña. El jugador vasco parece tener muy asimilado que su presencia causa mucha expectación allá donde va. Camina (lo poco que le dejan hacerlo sin detenerse) con la cabeza alta y sonriente, irradia humildad y sencillez. 

Sacar hoy a Chema del campo ha sido todo un triunfo. Ha tardado aproximadamente 20 minutos en recorrer los 50 metros que separan el último hoyo de la Casa Club para esta entrevista. El doble campeón del Masters de Augusta y premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 parece no incomodarse por las decenas de fotos que le piden a su paso, los autógrafos en gorras y bolas de golf. Mayores y pequeños caen rendidos ante los golpes y la persona de José María Olazábal.

 

Felicidades por su premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Sin duda, un reconocimiento personal a su trabajo y un reconocimiento también personificado en su nombre al mundo del golf conseguido solo por Severiano Ballesteros. ¿Este premio después de los grandes triunfos conseguidos es la guinda del pastel a una brillante trayectoria?

Si, es la guinda del pastel. Al final uno consigue logros deportivos y personales pero en este premio concretamente se valoran facetas de la persona, como la generosidad o el esfuerzo, que en otros no y en ese sentido ha sido el premio que más me ha llenado. Me ha sorprendido que me lo concedieran y lo he disfrutado muchísimo.

Con un bonito gesto al cielo usted hizo que Seve Ballesteros ocupara un emotivo papel en la recogida de su premio. Supongo que estar hoy aquí le provoque sentimientos contradictorios.

Sí, siempre que vengo tengo sentimientos encontrados. Aquí conocí a Severiano en el año 1982 en un partido benéfico que él mismo organizó y en el que jugamos solos. Al no estar él aquí ya esos sentimientos se entrecruzan. Fue una desgracia que se fuera como se fue pero tengo muy buenos recuerdos que sé que no se volverán a repetir. Me siento afortunado de haberle conocido y de haber compartido momentos únicos con él. Él hizo que mi vida fuera más rica.

El II Memorial de Ramón Sota, tío de Seve, podríamos definirlo como un reconocimiento conjunto a ambas leyendas.

Ramón, el tío de Seve, fue uno de los pioneros del golf español, lo que pasa es que en aquella época los medios de comunicación no prestaban atención a este deporte. Sota fue uno de los primeros españoles en jugar el Master de Augusta. De alguna manera tanto él como muchos profesionales de la época fueron los que abrieron el difícil camino del golf e hicieron que los demás nos sintiéramos atraídos por este deporte.

Disputó su primer campeonato como profesional en este mismo campo el 15 de diciembre de 1985, tenía 19 años y quedó en segunda posición por detrás de Ballesteros. Cuando aquello ya se hablaba de Olazábal como proyecto de estrella en el green.

Cierto. Recuerdo aquel día perfectamente. Salimos a desempatar porque en la competición regular después de los días de competición quedamos empatados. Recuerdo que fue en el hoyo 16, par 5. Él pegaba mucho más que yo y consiguió llegar de dos a green y hacer birdie, ganó él. Hacía apenas unas semanas que yo había dejado de ser amateur y ese fue mi primer torneo a nivel individual, en este mismo campo de Cantabria.

Qué balance hace Chema persona y Chema profesional hoy que hace 15 días se han cumplido 28 años de aquel momento.

(risas) 28 años han dado para mucho, la verdad. Ha habido momentos duros y momentos maravillosos pero si me llegan a decir aquel día que iba a tener la carrera que he tenido, sobre todo ahora sabiendo lo que sé y sabiendo la dificultad que tiene ganar y llegar ahí arriba, no me lo hubiera creído. Yo confié en el golf cuando tuve que decidir si ir a la Universidad, y gané. Ha sido maravilloso.

Imagen de Olazábal durante el ProAm disputado en el RCG Pedreña.

Hoy casi 72 jugadores amateurs podrán poner este día en su calendario. Qué opinión le merece el nivel de juego tanto profesional como amateur que ofrecen los campos cántabros.

Siempre Cantabria ha dado muy buenos jugadores. Muchos de ellos no han llegado al alto nivel por motivos diferentes a los deportivos, como los económicos. Hay que hacer un gran desembolso para jugar ahí arriba y eso a veces es una traba muy importante.

¿A sus compañeros hoy les ha dado la misma famosa charla que le dio al equipo la noche anterior de la Ryder de 2012?

(risas) El milagro de la Ryder lo hicieron los propios jugadores. Hoy sí les he dado algún consejo, hemos charlado, nos hemos divertido, lo hemos pasado muy bien y claro que sí, he aprovechado para decirles en qué y cómo pueden mejorar con su swing.

"El que no respeta las normas, no está jugando al golf" Pablo Chaves

ENTREVISTA A PABLO CHAVES PUCH- PRESIDENTE DEL COMITÉ DE REGLAS DE LA RFEG

Pedreña acoge estos días el Campeonato de España Interclubes y al campo de golf ha asistido un par de días antes, como no podía ser de otra forma, el presidente del Comité de Reglas de la RFEG, Pablo Chaves Puch.

La Federación Cántabra de Golf no ha querido dejar pasar la oportunidad de hablar con él. Por cierto, una persona que más allá de la presidencia del Comité de Reglas de la RFEG, es, por si no lo saben, uno de los diez miembros a nivel mundial encargados de aprobar las modificaciones de las reglas de este deporte.  Además, esto es así porque representa a Europa  en Saint Andrews donde se proponen los cambios pertinentes de dichas normas. Nadie mejor que él para hablar del respeto en el golf.

 

Pablo Chaves, en la Casa Club del Real Golf de Pedreña.

Leer más: "El que no respeta las normas, no está jugando al golf" Pablo Chaves

"Voy asimilando, poco a poco, lo que significa interpretar a Seve" José Luis Gutiérrez

José Luis Gutiérrez durante el rodaje en el Real Campo de Golf de Pedreña.

 

1. Bueno, antes de nada José Luis, en poco tiempo tu vida ha dado un giro. Has pasado de ser un niño más que juega al golf y va a clase, a dar entrevistas y a desenvolverte con soltura ante las cámaras, las de cine y las de televisión… ¿estás en una nube o ya eres consciente de lo que supone representar a Seve en la gran pantalla?
R. Yo creo que una vez pasado el boom mediático y ya, con más tranquilidad, voy asimilando, poco a poco, lo que significa interpretar a Seve.

2. Además, tenemos entendido que te gusta mucho esto de caracterizar… ¿ha servido para tener claro hacia donde encaminar tu futuro?
R. Yo no tenía ninguna experiencia previa en este ámbito, pero la verdad es que me ha encantado el oficio de actor. No obstante, mi ilusión de futuro sigue siendo ser médico como mis padres.

3. Bueno, cuéntanos, a nosotros, a tus amigos, a la Federación… ¿cómo es esto de hacer una peli?
R. Es una experiencia apasionante. Es como una gran familia en la que todos intentan hacerte el trabajo lo más fácil posible, aunque también hay que currárselo duro con repetición continua de las escenas y que resulten siempre creíbles.
Ponerse en el lugar del personaje, durante unos días, resulta sumamente enriquecedor.

4. ¿y de representar a Seve?
R. Un gran honor. Cada vez que remiro mi foto con Seve, en la entrega de premios de su torneo, siempre pienso lo afortunado que soy de poder interpretar la infancia de mi gran ídolo y jugador admirado en todo el mundo del golf.
Espero aprender su ejemplo de trabajo duro, sacrificio, esfuerzo y tenacidad.

5 ¿y de combinar golf, Seve y cine?
R. Y te olvidas de los estudios. Complicado, tendré que priorizar los estudios ya que este año he comenzado 1º bachiller con su repercusión para la selectividad, pero espero seguir practicando el golf y no abandonar del todo el mundo del cine.

6 ¿Has tenido que hacer un parón para el rodaje en lo que respecta a las clases o lo has podido compaginar bien?
R. Durante 4 semanas no he podido acudir a clase, ya que rodábamos mañana y tarde. La primera semana de colegio postrodaje ha sido un poco de bajón y agobio, pero yo creo que ya he cogido el ritmo y ahora es solo cuestión de trabajar un poquito más.
Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer a mis profesores del Colegio La Salle las facilidades que me han dado para realizar los exámenes.

7. Tenemos muchas ganas de ver la película que seguro que será un exito. Para los que conocemos el golf y a Seve todo nos puede resultar familiar pero, ¿y para los que no saben de golf?, ¿qué gancho tiene?
R. En general, conocer la infancia de una estrella mundial siempre es muy interesante porque nos da las claves de sus éxitos de adulto y siempre podemos aprender algo de ellos.

8. Cuéntanos alguna anécdota del rodaje, algún secretillo…
R. Por mi carácter risueño y sonrisa permanente, me resultaban realmente difíciles las escenas en las que tenía que llorar, menos mal que el cine tiene trucos para todo …..

9. Aún así, y aunque nuestro José Luis Gutiérrez se convierta en una estrella, que estamos seguros de que lo conseguirás, sino lo eres ya… ¿podremos seguir viéndote durante mucho tiempo jugando por aquí al golf no?
R. Por supuesto. Aunque no sea en la alta competición, espero seguir jugando y disfrutando con este maravilloso deporte, no exento de sinsabores, que es el golf y seguir haciendo amigos por los campos de Cantabria.

10. Desde la Federación te deseamos mucho éxito en el golf, en el cine y en los estudios.
R. Muchísimas gracias y que se cumplan vuestros deseos. Quiero desde aquí dar las gracias a la Federación Cántabra de Golf por su ayuda, y a mi profesor, del Programa de Tecnificación, Pepe Heras y a mi anterior profesor Santi Carriles por todo lo que me han enseñado.

Ramón Sota, leyenda del golf

El 28 de agosto de 2012 se convertía en leyenda el primer jugador cántabro que logró llevar el nombre de Pedreña a lo más alto. De sus inicios como caddie hizo su profesión, su hobby y su nombre, un nombre y un apellido que después cosecharía más de una alegría al mundo del golf. 

La Federación Cántabra de Golf conmemora el primer aniversario de su fallecimiento con este video documental sobre su vida.