Font Size

Cpanel

"Las barreras no son físicas, sino que hay que atreverse a dar el paso y quitar todo tipo de miedos" Juan Postigo

oct cto europa naciones 03

ALVARO FERNÁNDEZ OCHOA

Hablamos con Juan Postigo Arce recién llegado de su último torneo de la temporada, el que disputó en el Pestana Vila Sol –Algarve- perteneciente al Ranking de la EDGA. Les situamos:

· Juan se proclamó, por segunda vez y de manera consecutiva, Campeón de España de Golf Adaptado en Río Real Golf & Hotel;

· Consiguió el subcampeonato en el Open de Holanda, perteneciente al Ranking EDGA; la tercera plaza en el Open del Algarve, perteneciente al Ranking EDGA; y finalizó, junto con el resto de componentes del Equipo Nacional, tercero en el Campeonato de Europa por Equipos;

· Logró la victoria en el I Puntuable del Ranking Nacional (Campeonato de la Comunidad Valenciana) de Golf Adaptado y el tercer puesto en el II Puntuable (Campeonato de Castilla León). Junto con el Campeonato de España, Juan fue el ganador del Ranking Nacional de Golf Adaptado por segunda vez consecutiva;

· Venció por cuarta vez en cinco años el Campeonato Abierto de Madrid de Golf Adaptado, disputado en El Encín, y estableciendo lo que puede ser un récord en el Golf Adaptado español, pues logró un acumulado de 140 golpes (-4);

· Actualmente es handicap 2.0 y es el octavo jugador de la Federación Cántabra con el handicap de juego más bajo.

¿Cómo valoras la temporada 2015? Podríamos decir que es la de la consagración: tres victorias, un subcampeonato, tres terceros puestos…

La verdad es que sí. Ha sido una temporada muy positiva. He logrado buenas actuaciones fuera de España, sobre todo en las últimas jornadas y he rendido a un buen nivel.

10686826 857865357557223 1159731657358197232 n

Una por una. Cuéntanos las victorias de este año y lo que te quedas de cada una.

En Alenda Golf dominé desde el principio el torneo, no hubo fisuras en mi juego. Después de tantos cambios durante la pretemporada en mi swing, por fin volví a jugar bien al golf. Había jugado un mes antes un torneo en La Nivelle (Francia) y vi que estaba cerca, y ahí lo confirmé.

La victoria en el Campeonato de España estuvo llena de altibajos. Es un torneo en el que hay muchas expectativas y, por tanto, había mucha presión. Hubo momentos realmente malos de golf, pero me quedo con la lucha. En la última jornada fui capaz de remontar tres golpes en los últimos dos hoyos para forzar el playoff. Ya en el desempate, el hoyo no lo pude jugar mejor: una salida al centro de la calle y un buen tiro a green que me aseguraba la victoria.

La tercera no sabría cómo describírtela. Pero es que lo tuvo todo. El recorrido se adapta perfectamente a mi juego, que casualmente, estaba en mi mejor versión. El putt funcionó a las mil maravillas, pero fue gracias a un sólido golf desde el tee y con los hierros.

juan y pepe

Supongo que todo esto de lo que hablas no es fácil de afrontar… ¿Quiénes están detrás ayudándote?

La verdad es que no me puedo quejar. Tengo un gran equipo detrás de mí. En el apartado técnico cuento con José Alberto Heras (Pepe), que además de entrenador es mi caddie y mi amigo. Ahí es donde más apoyo encuentro en esto del golf.

Además, la mejora conseguida en los últimos dos años va en línea con el trabajo físico desarrollado. Por mis dificultades, es un pilar que tengo que trabajar más que el resto de jugadores. Para eso, Raquel Ortega, que es mi preparadora física, ha diseñado un plan que está funcionando a la perfección. Le debo mucho.

Llevo cuatro años en el Programa Tecnificación de la Federación Cántabra y trabajar con Óscar del Río como psicólogo me ha hecho luchar desde el primer golpe hasta el último. Ya no arrojo la toalla, ni me dejo ir en la vuelta, sino que trato de hacer lo mejor en cada momento. Pelear los domingos por una victoria es lo que seguimos trabajando, pues al final es donde más presión se acumula y lo que queda como recuerdo.

Por último y no menos importante, coincidiendo con mi regreso del Campeonato del Mundo de Japón y mi salto cualitativo, comencé a trabajar con Carlos García, un clubmaker de Oviedo que regenta Golf Planet y que hace que lleve la mejor bolsa posible. Tengo los palos siempre a punto y se que por ahí no voy a fallar en la competición.

Defínete como golfista. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

Mi punto fuerte es el juego corto, dicen que cuanto más entrenas más suerte tienes. Y yo dedico muchas horas a esta parcela del juego. Al final, en una competición, se deciden muchos golpes de 50 metros hacia abajo y bajo presión no se puede dudar.

Sin embargo, lo que más me cuesta es pegar una madera desde la calle, y ahí estamos trabajando para mejorar.

A corto plazo… ¿Cómo te planteas la temporada 2016?

Por orden de importancia, tengo que conseguir llegar bien al Campeonato de Europa de Golf Adaptado, que el año que viene se disputa en la República Checa.

Después, mi segundo objetivo, es hacer un buen Campeonato del Mundo. En mi primer intento, me faltó algo de experiencia para hacer una buena tercera jornada, así que con la lección aprendida, no queda otra que preparar ese aspecto a conciencia.

Por último, ganar mi tercer Campeonato de España de Golf Adaptado (y de manera consecutiva) me haría muchísima ilusión, ya que sería la primera vez que alguien lo consigue.

Además me gustaría jugar otros campeonatos por Europa, pero aún no tengo el calendario definido.

Todo esto suena muy bien, pero a la vez parece complicado para un chico de diecinueve años. ¿Qué ayudas recibes para acudir a estos torneos? ¿Es suficiente?

Por un lado, estoy agradecido a la Real Federación Española de Golf que me ha llevado a disputar los Campeonatos de Europa y espero que cuenten conmigo este año. Por otra parte, la Federación Cántabra de Golf me ayuda, en una parte, a acudir al Campeonato de España. En su día, al Campeonato del Mundo me ayudaron entre la RFEG y el Gobierno de Cantabria, pero este año aún no se qué va a pasar.

El resto de torneos, no se cómo los afrontaré. Este deporte es muy caro y complicado, y toda ayuda es poca.

EQ11

En un futuro, ¿te sigues viendo en el golf? ¿Qué lugar quieres ocupar?

A día de hoy mi ilusión es ser Jugador Profesional de Golf. Soy handicap 2 y no estoy tan lejos de conseguirlo.

Algo que me hace disfrutar con el golf es cuando acudo a eventos con todo tipo de jugadores y, junto con otros compañeros de Golf Adaptado, mostramos a la gente que no hay excusas para no jugar a golf. Las barreras no son físicas, sino que hay que atreverse a dar el paso y quitar todo tipo de miedos.

Solo hemos hablado de golf … ¿Cómo es Juan Postigo fuera del campo?

Aunque pueda parecer maduro en el campo, no dejo de ser un chaval de diecinueve años fuera del campo y me gusta hacer todo tipo de cosas que alguien de mi edad hace. Es cierto que el golf ocupa gran parte de mi día a día (y por golf hablo también de preparación física), pero en cuanto puedo me escapo con mis amigos/as.

Somos seis hermanos, dos de ellas están fuera, y siempre que podemos nos juntamos a pasar el día. Soy un tipo familiar y social.

12122509 10206394877049039 3135470718423182714 n

Entrevista a José Luis Martínez y Modesto Ruiz, ganadores de la Liga Senior 2015

 

LS014

Modesto Fidel Ruiz y José Luis Martínez durante la entrega de premios

 

ÁLVARO FERNÁNDEZ OCHOA

El miércoles 14 de octubre ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander la tradicional entrega de premios de la Liga Senior 2015. En una comida de hermandad con la gran mayoría de jugadores, desde la Junta Directiva de la Federación Cántabra se ha felicitado a todos por su participación y se les ha invitado a hacerlo en futuras ediciones, incentivando además la llegada de nuevos jugadores. Tras el acto, hablamos con José Luis Martínez González, vencedor en Categoría A, y Modesto Fidel Ruiz Edesa, vencedor en Categoría B, para que nos dieran sus impresiones.

 

¿Cómo y cuándo comenzó su afición por el golf?

José Luis: Comencé a jugar hace cuatro años. Para mí este deporte era totalmente desconocido y lo veía como algo difícil y lejano. Si bien, me atraía la idea de que fuera una actividad deportiva al aire libre rodeado de naturaleza. Además, me acababa de prejubilar y era un complemento perfecto para ocupar mi tiempo libre.

Modesto: Yo llevo jugando al golf más de treinta años, aunque nunca he recibido una clase. Durante mi época laboral jugaba ocasionalmente con los amigos, aunque apenas le dedicaba tiempo. Sin embargo, desde hace unos años para acá que me he jubilado le dedico más tiempo.

¿Cuántas veces practica y juega a la semana? ¿Qué es lo que le aporta y lo que más le atrae?

José Luis: Pues la verdad es que estoy dedicándole mucho tiempo últimamente y llego a jugar cinco o seis días. Aunque no pueda jugar dieciocho hoyos, intento por lo menos nueve hoyitos y así hago algo de actividad. Me hace sentir bien, además de que no exige grandes esfuerzos físicamente hablando, y me resulta cada vez más divertido porque veo que hay mucho margen de mejora. Me encanta el hecho social de conocer gente nueva con la que compartir partidas de golf y el disfrute al aire libre.

Modesto: Yo suelo jugar dos o tres veces a la semana, aunque no juego en fin de semana. Es algo que me encanta, ya que además de la partida de golf, echamos la partida de cartas. Algunos jugamos al mus, al tute… Tenemos un ambiente post-partida buenísimo.

Habéis jugado las once pruebas y sois los dos únicos jugadores que habéis ganado cuatro veces a lo largo de la Liga 2015. ¿Hay alguna que haya sido especial para vosotros? ¿Habéis notado que con alguna de las victorias llegaba la de la tranquilidad?

José Luis: La cuarta fue la más especial. El día que gané en Nestares fue posiblemente el día que mejor haya jugado en competición, e hice seis golpes por debajo de mi handicap y ocho sobre el par del campo. A partir de ahí, ya me sentí que tenía la Liga cada vez más cerca.

Modesto: Para mí también fue Nestares la más importante. Especialmente es un campo en el que juego muy relajado y es por eso que se me da bien. Ese día, además, conseguí hacer ocho pares seguidos. Aquí ya tenía a mis rivales más controlados de cara a las dos pruebas finales.

LS010

Ambos sois del Club de Golf Mataleñas, ¿tiene algo que ver ese campo para que os defendierais bien en el resto de campos de la región? Además, ¡habéis ganado en casa!, eso es que lo tenéis trabajado.

José Luis: Yo es donde juego habitualmente y por eso lo tengo muy entrenado. Aquí he podido mejorar mucho ya que siempre te enfrentas a nuevos retos. Al estar las calles con inclinación te permite llegar a otros campos que son más planos y abiertos a jugar de manera más cómoda. Para mí el único ‘pero’ son los greens que están casi siempre lentos.

Modesto: Para mí Mataleñas es el mejor campo de Cantabria para el jugador amateur. Entiéndeme. Es un campo que te permite pegarle largo, que te exige mucha precisión y más con los cambios realizados. No tienes un golpe igual y tienes stances complicados. Es una gozada de recorrido para formarte como jugador de golf y para aprender diferentes tipos de golpes.

¿Competición o partida entre amigos? ¿Soléis competir fuera de la región? Al haber ganado la Liga Senior 2015, tenéis la posibilidad de ir al Campeonato de España Senior 2016, si tenéis la oportunidad ¿acudiréis?

José Luis: A mí me gusta mucho la competición. Aunque de vez en cuando echar una partida en la que ‘nos juguemos las cañas y las rabas’ también sirve como reto. El hecho es estar centrado en el juego, es la mejor manera para jugar tu mejor golf. Me encantaría poder participar en el Campeonato de España, ojalá pueda acudir por handicap y tener esa experiencia.

Modesto: Yo prefiero competir. Te centras mucho más cuando juegas. Además, juegas con gente que no es habitual en tus partidas y, por ejemplo, en la Liga Senior hay un ambiente buenísimo entre todos y eso es una maravilla. Yo juego en ocasiones algún campo del País Vasco - Neguri (donde hice un hoyo en uno y recibí un palet de cervezas (risas), Laukariz, etc. - Veo difícil que entre al Campeonato de España, aunque sin duda me gustaría asistir.

Ya que lo habéis nombrado, describidme un poco el ambiente que hay entre los jugadores de la Liga Senior 2015. Yo, personalmente, siento envidia sana. ¿Qué les diríais a aquellos que aún no se han animado a participar?

José Luis y Modesto: Pues como puedes ver hay muy buen trato con todos los participantes. Ya has visto cómo ha sido la entrega de premios. Nos conocemos todos, jugamos juntos muchas veces aunque no sean pruebas de la Liga y es una competición muy sana. Aunque lo primero de todo, este año se ha hecho buen trabajo por parte del Comité Senior de la Federación, y muy especialmente hay que destacar la labor de Teresa. Creemos que el trabajo que ha llevado a cabo se lo tenemos que reconocer todos, ya que ha estado pendiente en todo momento de que nos llegara la información, de que los campos estuvieran a punto, en definitiva, de que todo saliera bien. Eso es lo que tienen que ver los otros compañeros, que tenemos la oportunidad de jugar una buena liga y que lo estamos pasando muy bien compitiendo por Cantabria. Nosotros, y en general todos los compañeros, tenemos esperanzas de que se animen más jugadores. ¡Cuántos más, mejor!

LS015

¿Qué creéis que se puede mejorar de cara a futuras ediciones? Algún comentario personal o un sentir general de los compañeros.

José Luis y Modesto: No te podemos decir una idea en concreto, lo único tener cuidado a la hora de ir a jugar a un campo y que esté en buenas condiciones. Por ejemplo, en la prueba que disputamos en Rovacías, los greens no estaban para competir. No hubiera pasado nada por haber acudido a otro campo, o haber pospuesto la fecha. Pero por lo demás, como ya te hemos dicho, se está mejorando el trato con los jugadores y eso lo valoramos todos mucho.

El trato recibido este año era algo que se necesitaba desde hace tiempo en la Liga Senior y eso creo que hará que se anime más gente al ver lo satisfechos que hemos quedado todos los participantes. El hecho de llegar más al federado desde la Federación, recibir un trato más cercano.

Los jugadores tienen que ver que, aunque el día del jugador te permita jugar por un precio más económico – tienes que ver que somos todos jubilados - que lo que sale el green fee en la Liga Senior, el ambiente que se respira, lo bien que lo pasamos,  y el ir por todos los campos de Cantabria compitiendo, merece la pena.

¿Repetiréis en la Liga Senior de 2016? Tendréis que revalidar el título.

José Luis: Yo sin duda que vuelvo a participar. Habrá que entrenar duro en el invierno para tratar de revalidar.

Modesto: Yo volveré a participar, aunque no podré revalidar el título y el año que viene me va a costar ganar, ya que he subido de Categoría y jugaré en la A. Pero merece la pena por el buen ambiente que tenemos los Senior, eso es lo más importante de todo.

  

Muchas gracias José Luis y Modesto y, desde la Federación Cántabra de Golf, intentaremos que se haga una Liga Senior 2016 aún mejor para que la sigamos disfrutando todos. 

"En un futuro me gustaría ser profesional" Mario Pérez Santana

marioperezlacoste

 

ÁLVARO FERNÁNDEZ OCHOA

Hablamos con Mario Pérez Santana, jugador aficionado de Abra del Pas, que está firmando un gran verano en cuanto a juego se refiere. Les situamos:

· Viene de quedar Subcampeón del V Campeonato. Excmo. Ayto. de Llanes, prueba puntuable para el WAGR;

· Se ha clasificado como el mejor jugador de la Federación Cántabra en el Campeonato de España Amateur, quedando en una más que meritoria 22ª posición;

· Acaba de pasar el corte en el Campeonato de España de la PGA disputado en el campo de Santa Marina;

· En cuanto a torneos disputados en la región, ha quedado:

- Subcampeón regional Junior de Pitch&Putt (dirimido en un playoff con Raúl Fernández);

- Séptimo clasificado (y mejor jugador de Cantabria) en el Campeonato de Santander, Memorial Marcelino Botín, prueba puntuable para el WAGR;

- Ganador en categoría Junior del Torneo Jesús Rodríguez Rey;

- Mejor resultado masculino del Campeonato Regional por Equipos;

         · Ha tocado ese tan ansiado handicap positivo (+0,1) para los golfistas.

 

 

¿Cómo valoras el verano que estás teniendo, en cuanto a golf se refiere?

Lo valoro de forma positiva después de todo el trabajo realizado este invierno con mi profesor Santiago Carriles. Creo que he cosechado buenos puestos, y sobre todo experiencia, para futuros campeonatos que me ayuden a hacerme un nombre en este deporte.

 

Cuéntanos un poco la experiencia en el Campeonato de España de la PGA de Santa Marina. En la primera jornada te pusiste líder… ¿Sentiste en las siguientes vueltas algo de presión añadida? ¿Qué te llevas de ese torneo?

La experiencia ha sido única, me ha encantado jugar con profesionales a nivel nacional. La verdad es que el segundo día era un poco mezcla de todo, tanto nervios como ganas de hacerlo bien y de disfrutar, pero las circunstancias que se dieron no fueron las ideales para demostrar lo que valgo. Sin embargo, me llevo la experiencia de haber jugado un torneo importante y, sobre todo, que me quedan todavía muchos “noventas” por hacer antes de ganar un torneo de ese calibre.

santamarina conJuanPostigogreen15

Mario Pérez con su caddie esa semana, Juan Postigo Arce.

 

Tu primer Campeonato de España Absoluto y quedas el 22. Para cómo están los hándicap de corte y el nivel amateur de España, ¿cómo te viste? ¿qué nota te pones?

Me vi consiguiendo los objetivos marcados antes de ir a jugar. De nota me pongo un 9, ya que a pesar de haber cumplido los objetivos, mi putt no estuvo al cien por cien.

 

Supongo que Santiago Carriles tenga algo que ver en todo ello. ¿Cuál es tu plan de entrenamientos durante el año? La difícil combinación de estudios y entrenamientos…

Santiago tiene mucho que ver. Él es el que me ha enseñado a jugar a este deporte y al que le debo todos mis resultados.

El plan va a ser un poco diferente, ya que nos hemos dado cuenta, tanto él como yo, que sino trabajamos el ‘fade’ no conseguiré hacer menos.

Esa combinación es la más difícil de conseguir. Por un lado, yo quiero hacer menos golpes en el campo, pero se que los estudios son lo primero y están ahí, y es lo que al final me va a definir el verano.

 

Defínete como golfista. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

Mi punto fuerte es el ‘drive’, ya que soy muy sólido y constante. El débil yo creo que es el putt, ya que en todas mis vueltas me paro a pensar y me ha costado varios golpes...

santamarina tee18

Mario Pérez Santana en el tee del hoyo 18 de Santa Marina durante el Campeonato de España de la PGA.

 

 

¿Cuál es el próximo Campeonato importante que tienes por delante? ¿Qué más vas a jugar este verano y con qué intenciones?

El próximo torneo importante en el que voy a participar, y que tengo ganas de hacerlo bien, es el Campeonato de España Internacional Sub18 que se celebrará en Golf D’Aró (Gerona) del 3 al 6 de septiembre. También tengo otros torneos en mente a los que voy con ganas de bajar el hándicap y, si se puede, ganarlos.

 

¿Que objetivos te planteas para el año 2016?

Me gustaría decirte que tengo alguno, pero no soy dado a ponérmelos. Prefiero estar a gusto con mi swing y los resultados llegarán hoy, mañana, pasado o dentro de un año. Lo único que se es que, trabajando, me llegará ese torneo en el que sale todo.

 

La entrada a la Universidad es inminente… ¿Te planteas irte a Estados Unidos a estudiar y compaginarlo con el golf?

No me lo planteo. Es cierto que no ha surgido la oportunidad, aunque sí me gustaría vivir esa experiencia. También es cierto que me costaría mucho separarme de todo lo que tengo aquí…

 

Por último, ¿tienes intención de, en un futuro, ser jugador profesional?

Claro que en un futuro me gustaría ser profesional y tener el título de monitor. Es el único objetivo que tengo para este deporte.

 

"Si lo llego a conocer antes (el golf), no juego al fútbol en la vida", Gonzalo Fernández Cobo, gerente del Campo de Golf Villa de Noja

gonzalo fdez cobo 00Gonzalo Fernández Cobo, en el Campo de Golf de Noja

 

ÁLVARO FRNÁNDEZ OCHOA

Hablamos con Gonzalo Fernández Cobo, actual gerente del Campo de Golf “Villa de Noja”. Gonzalo es ‘Técnico Superior en Recursos Naturales y Paisajísticos’ y ha recibido formación en distintos cursos relacionados con tratamientos fitosanitarios, mecánica, etc., todo ello enfocado hacia el mundo del golf.

En su corta trayectoria, el Campo de Golf de Noja ya tiene distintas actividades asentadas. Entre ellas destaca una Liga Social entre los meses de enero y octubre, con cerca de 50 participantes y con unos ‘playoff’ finales similares a la famosa FedEx Cup en el mes de octubre. Ésta liguilla “le da mucha vida al campo porque crea un ambiente de competición muy sano entre los socios y fomenta que mejoren”.

La asignatura pendiente, la Escuela de Golf, se hará realidad a lo largo de este año. Durante los inicios, los esfuerzos se han centrado en preparar el campo de golf, pero la escuela es uno de los objetivos principales a corto plazo.

 

Gonzalo, ¿cuáles son tus inicios en esto del golf? ¿Cómo un día decides hacerlo tu forma de vida?

Todo empezó cuando la anterior empresa que gestionaba el campo de golf me ofrece trabajar en el mantenimiento del mismo y, después de una serie de circunstancias, me decidí a hacerles una oferta por la concesión del campo hace tres años y hasta hoy... El golf siempre fue un deporte que me gustaba, si bien nunca lo había practicado. Mi generación somos del fútbol (tengo 35 años), pero como les digo a mis amigos: “si lo llego a conocer antes, no juego al futbol en la vida”. Y gracias a Dios, es parte de mi trabajo y mi hobby, lo cual hace que por muchas horas que meta trabajando esté disfrutando. ¡Y más ahora que mis hijas y mi mujer están empezando a jugar! Con lo cual, entorno al golf, tengo todo: trabajo, hobby y familia.

 

Siendo gerente de un campo de golf, ¿puedes practicar mucho? ¡Dicen que cuánto menor es el hándicap, más ocio tiene uno! ¿En qué hándicap andas?

La verdad es que depende mucho de la época del año, ya que en invierno suelo jugar casi todos los días. El resto de la temporada va en función del trabajo que haya en el campo. Siendo sincero, en cuanto hay un rato practico. Pues empecé hace 7 años y ya tengo handicap 10.

 

Estáis ante el segundo Campeonato de España en Noja. El primero -de carambola- fue el Campeonato de España de Mayores de 35 años de Pitch&Putt en el año 2013. A la RFEG les debió de gustar la propuesta para volver tan solo dos años después con otro torneo… ¿Qué conclusiones sacasteis de aquel Campeonato? ¿Podéis mejorar de cara a la competición que se va a celebrar en septiembre? El listón creo que está alto…

En primer lugar, quiero dar las gracias a la Federación Cántabra de Golf por confiar en nosotros (Jesús, Hilario, Carolina, Miguel, Alfredo… y espero no dejarme a nadie por el camino) y también a la Real Federación Española de Golf, que en aquel torneo contaba con David como Director de Torneo y sus árbitros José Manuel y Víctor, que nos lo pusieron muy fácil.

La conclusión que sacamos fue que estábamos trabajando por el buen camino. Cuando albergamos aquel torneo tan solo llevábamos un año con la gestión del campo y fue un premio al trabajo bien hecho.

Por suerte, es un campo que si no le maltratan las condiciones climatológicas, te deja trabajar muy bien. Con un poco de agua y abonos se pone en muy buen estado. Vamos a intentar dejarlo en perfectas condiciones. Ya llevamos 10 días trabajando para ello. Hemos cerrado los tees del campeonato y ahora estamos preparando los greens para que estén lo mejor posible. Ha sido un verano duro en cuanto a que el campo ha sufrido mucho. Sobre todo los meses de junio y julio, en los que apenas ha llovido y ha habido temperaturas muy elevadas con viento noreste, que para el campo es lo peor. No obstante, yo creo que el campo va a llegar en unas condiciones muy buenas.

 

¿Qué campo se van a encontrar las jugadoras que vengan? Alguna es posible que repita, ¿hay algún cambio significativo?

Hay un pequeño cambio en cuanto al orden de los hoyos, pero nada significativo. El campo sigue siendo el mismo. Se caracteriza por greens rápidos, muy protegidos por encinas y bunkers. Es muy importante elegir bien el palo e ir recto desde el tee para hacerle pocas.

gonzalo fdez cobo 01

 

¿Tenéis posibilidad de meter un buen grupo de jugadoras federadas por vuestro Club? Por el hecho de ser locales…¿os veis celebrando un trofeo hándicap o scratch el domingo 13 de septiembre?

La verdad es que sí. Un elevado número de socias jugarán el Campeonato y espero que puedan hacer un gran papel en la clasificación handicap. La scratch es más difícil, ya que son jugadoras que llevan poco tiempo practicando.

Sí quisiera destacar a una joven local, Miriam Herranz Uriarte (11,7) que este año ha estado en las clases de Tecnificación de la Federación Cántabra de Golf y creo que puede tener opciones, tanto en la clasificación scratch como handicap.

 

¿Qué les dirías a las jugadoras de la nutrida Liga de Damas de la FCG y el resto de mujeres de Cantabria para animarse a jugar la prueba?

Que se animen a participar sin dudarlo, ya que un Campeonato de España no se juega todos los años. En un campo como Noja se igualan mucho los jugadores, porque en cualquier hoyo, seas handicap alto o bajo, ‘la puedes liar’.

 

Cambiando de tema, ¿cómo está de salud el Campo de Golf “Villa de Noja”? ¿Estás contento con el volumen de abonados y de jugadores que pasan por vuestras instalaciones en lo que vais de año?

La verdad es que la crisis se ha notado, aunque por ahora no nos podemos quejar. Los socios que tenemos son jugadores habituales y durante el verano se ha notado una mayor afluencia de jugadores foráneos.

 

La cantera, al fin y al cabo, es la base y el futuro de cada campo y club de golf. ¿En qué situación se encuentra la cantera de golf en Noja y sus alrededores?

Como te dije antes, espero poner en marcha la Escuela de Golf a principios del mes de octubre. Esperamos contar con una veintena de niños y niñas.

 

Muchas gracias Gonzalo y, desde la Federación Cántabra de Golf, os deseamos a ti y a tu equipo la mayor de las suertes con este nuevo Campeonato de España que albergáis y con el resto de la temporada. Hasta pronto.

 

"Pedreña es un sitio especial, no se me pasaría por la cabeza cambiar nunca la licencia" Javier Ballesteros

 
 
ELISABETH ESCAGEDO
 
Pocos días después de convertirse en profesional, el cántabro Javier Ballesteros, hijo del legendario Seve, charla con la Federación Cántabra de Golf sobre sus proyectos y percepciones de su meteórica carrera a corto y largo plazo. 
 
1. Ante todo, felicidades por ese nuevo estatus que tienes desde hace poco en el mundo del golf, el de profesional. ¿Te ha costado mucho decidirte a dar este paso o era algo que tenías muy claro?
 
¡¡Gracias!! No, la verdad que no me ha costado, desde que era pequeño lo que más me ha gustado y me gusta es el golf así que no tenia ninguna duda en dar el paso. Tenía ya muchas ganas de hacerme pro.
 
2. Supongo que una de las ventajas que tienes es que habrás escuchado muchos consejos...¿alguno en particular que siempre traigas a la mente?
 
Siempre me quedo con uno que me dio mi padre y fue que tratara de jugar con la máxima naturalidad posible. Además de que siempre decía que había que trabajar mucho para llegar donde uno quiere.
 
3. Es una pregunta odiosa y obligada pero... las comparaciones serán inevitables. Por un lado será un orgullo, por otro presión supongo...
 
¡¡Nada de presion!! Es un orgullo que me comparen con mi padre, pero lo que el hizo es muy difícil de igualar o acercarse a ello, así que yo voy a lo mío poco a poco sin presión ni nada. 
 
4. A partir de ahora, ¿compaginarás tus estudios de derecho con la presidencia de la Fundación Ballesteros y el golf a nivel profesional?
 
La verdad que los estudios los tengo algo aparcados pero los acabaré, lo que no sé es cuándo! y sí, compaginaré la Fundación con el golf a nivel profesional, pero la mayoría de tiempo será para el golf.
 
5. El próximo 11 y 12 de diciembre jugarás la primera fase de la Escuela del Alps Tour, ¿cómo afrontas tu primera competición a este nivel? 
 
Bueno, la verdad que con ganas de hacerlo bien y sacar la tarjeta para poder jugar el año que viene. Con algo de nervios e incertidumbre por llamarlo de alguna manera por ser mi primer torneo, pero yo soy tranquilo en el campo así que más que nada con muchas ganas.
 
6. Y ya para acabar, la licencia con la que te has convertido en profesional ha sido del Real Golf de Pedreña, una licencia cántabra y, aunque resides en Madrid, es un guiño a las raíces supongo ¿no?
 
Pedreña es un sitio especial, no se me pasaría por la cabeza cambiar nunca la licencia.