Font Size

Cpanel

Miguel Ángel Castanedo, de caddie a Campeón Internacional Sénior de Pitch & Putt 2017

miguel castanedo 0

 

Miguel Ángel Castanedo Larrauri (1951) es natural de Elechas, creció entre los estudios del oficio de ajustador en el Colegio Salesianos de Santander y el tiempo libre dedicado a los deportes comunes de aquellos tiempos en los pueblos de Medio Cudeyo: el fútbol, los bolos y el golf.

P: Puede decirse que el golf lo empiezas a practicar de muy joven.

R: Sí, junto a otros chavales de la zona en  la cancha de prácticas del Real Golf de Pedreña. Entre esos chavales estaba Seve (1957), aunque era algo más joven que la mayoría. De tarde en tarde hacíamos de caddie para los socios del  Real Golf de Pedreña  que lo solicitaban con lo que nos ganábamos una buena propina del jugador de turno. Seve también hizo de caddie en muchas ocasiones, despuntó rápido y enseguida fue alguien en el mundo del golf, llegar a donde llegó, está tan sólo al alcance de los elegidos. Tuvimos la gran suerte de disfrutar de él.

P: Y los bolos ¿cómo y cuándo decides dedicarte a los bolos?

No tan rápido, hay mucha historia por medio. Primero terminé mis estudios de ajustador proclamándome Campeón Provincial de Ajuste y comencé maestría industrial. Cuando terminé, entré en la fábrica que la Femsa S.A. tiene, o tenía, en Treto. Entre idas y venidas y entre el golf y los bolos, se coló el fútbol. Como referencia y para no extenderme te diré que me proclamé en 1965 Campeón de España Infantil con el Racing, con Laureano Ruiz de entrenador (es el primer campeonato nacional que ganó el Racing). Y llegó el tiempo de los bolos, la Bolística de La Cavada me acogió, me preparó y me promocionó… qué años más bonitos los que pasé en La Cavada (asiente recordando las andanzas). De ahí pase a la Bolística Comillas,  para recalar  al poco tiempo en La Peña Santa María de Sell desde la que accedí a la Bolistica Peñacastillo, peña de gran solera y solvencia, donde estuve durante 10 años y conseguí mis triunfos más importes (Regionales Individuales Absolutos años  1981, 83 y 84, Campeón de  España Individual Absoluto en 1982).

P: De ahí a Puertas Roper

Sí, dejé la Femsa, donde quizás hubiera podido alcanzar algún cargo de importancia, y me fui a Puertas Roper en las dos variantes: la de empleado y la de jugador de bolos. Sin duda, el fichaje de mi vida. Durante años me he sentido apoyado, valorado y querido, como empleado y como jugador del equipo bolístico.

miguel castanedo 1

P: Aparcados los bolos, y teniendo en cuenta que también colgaste en su día las botas de futbol, vuelves a los orígenes, vuelves al golf.

R: Sí, en cuanto empecé a tener tiempo libre, el gusanillo que había permanecido dormido durante todos estos años despertó, cogí el carro, los palos y a Mataleñas.

P: Se ve que el que tuvo, retuvo, a decir del cúmulo de victorias que has cosechado.

R: No pensé yo que llegara tan alto. Estar con los amigos, hacer ejercicio, no quedarte parado… era el objetivo, con la práctica volvió el juego y con ello el regusto de la competición y cayeron algunos triunfos que otros (los más significativos por su importancia: Máster de Mataleñas y Ciudad de Santander)

P: Bueno, llegamos al motivo de esta entrevista: tu gran victoria en el Campeonato Internacional Sénior de Pitch & Putt 2017 celebrado los días 24 y 25 de agosto en el Campo Municipal de Golf de Mataleñas.

Fue una gran satisfacción, tanto personal como para el Club Mataleñas. La primera jornada estuve ahí con los mejores, empatado con los mismos golpes que el tercer clasificado de la jornada. En esto del golf ya se sabe que de un día para otro las cosas cambian que es una barbaridad, afortunadamente supe agarrarme al campo y aprovechar mis oportunidades en la jornada final. Cuando me entregaron el trofeo y me pusieron el himno nacional, regresé por un instante a 1965, con 14 años vestido con camisa verde y blanca de mi Racing en el Campeonato de España Infantil, y a 1982, subido en lo alto del pódium del Campeonato de España Individual de Bolos en Villacarriedo, con el himno sonando para mí.

Nos despedimos, ya es hora de volver a casa, a Miguel Ángel le esperan su esposa y sus tres hijos: los tres hicieron cursillos de iniciación al golf pero no cuajaron, posiblemente los estudios que estaban cursando lo impidieron, al menos y a tenor de los resultados fueron provechosos: Sara, ingeniera de caminos; Miguel, radiofísico y Diego, el médico de la familia.

Feliz año nuevo, Campeón.

 

Realizado por:Tomás Blanco