Juan Carlos Alba
EL VERDADERO HOMENAJE A SEVE
Sin ánimo de crear una polémica y a raíz de la propuesta del Grupo Municipal Regionalista del Excmo. Ayuntamiento de Santander de re-bautizar el campo Municipal de Golf Mataleñas con el nombre de Seve Ballesteros-Mataleñas trataré de dar una opinión razonada.
En primer lugar cualquier homenaje o reconocimiento que se quiera hacer a la figura de Seve siempre me parecerá merecido. Ahora bien en este caso concreto y once años después de su muerte desconozco la motivación para dicha iniciativa, desde luego si es como consecuencia de las obras de remodelación que se están efectuando en el campo, me parece una propuesta pobre y creo que él no estaría de acuerdo si se conoce la historia de Mataleñas.
En una visita a Santander y en una charla que dio Dª Emma Villacieros Presidenta de la Real Federación Española de Golf durante 20 años (1988-2008) y que supo aprovechar como nadie el efecto “SEVE” para durante su mandato dar un impulso espectacular al golf en España (pasamos de 45.000 federados a más de 300.000 y de tener 91 campos a los más de 300 en 2008, con su aportación y la de Seve se celebró en el 97 la Ryder Cup en España por primera vez fuera de las islas británicas), nos decía que no entendía como Seve no tenía todavía en Cantabria un campo de 18 hoyos nuevos con su nombre.
Que Cantabria necesita un campo de golf de dieciocho hoyos y que si este estuviese ubicado en Santander sería un rotundo éxito a nivel comercial, económico y deportivo, no tengo ninguna duda y que además debería de llevar el nombre de nuestro campeón para asegurar lo anterior, tampoco tengo ninguna duda. Pero lo MEJOR es que este PROYECTO EXISTE (año 2009), está pagado por el Ayuntamiento de Santander siendo alcalde D. Iñigo de la Serna y me consta que la Real Federación Española de Golf participaba del mismo al considerarlo un gran proyecto que iba a poner a Santander como referencia en el mapa mundial del golf al más alto nivel. Pero se FUSTRÓ al no aprobarse el PGOU, nosotros solitos nos pegamos un tiro en el pie.
He sido, soy y seré un admirador del Campo Municipal y del Club de Golf Mataleñas por la implicación de los mismos en el desarrollo del Golf en Cantabria y ejemplo a nivel nacional. Su contribución a que haya ido desapareciendo el estigma de considerar el golf como un deporte exclusivo y excluyente ha sido y es imprescindible.
No habría mejor homenaje que ayudar, colaborar, participar y apoyar aquellas iniciativas que vayan en el bien de todos, independientemente de quien las promueva y estoy seguro que todos los santanderinos estaríamos orgullosos de que el proyecto de 18 hoyos que ya existe en la zona litoral norte se pudiese llevar a efecto……y cómo no?, llevaría el nombre de SEVE BALLESTEROS.
No se dude de la implicación que tanto la Federación Cántabra de Golf así como la de la Real Federación Española de Golf tendrían en el proyecto como no tengo ninguna duda de que la tendrían los cántabros y especialmente los santanderinos.
Juan Carlos Alba Cernadas
Presidente de la Federación Cántabra de Golf