Como ya todos los jugadores de golf de Cantabria sabréis, en breve fecha el Campo Municipal de Golf Mataleñas estará unos meses cerrado debido a las reformas que se van a ejecutar para su mejora en todos los aspectos.
Hablar de la evolución y progresión del golf en Cantabria sin hablar de la influencia en los mismos de Mataleñas no tendría sentido. Fue pionero a nivel nacional tanto en su creación como en su fórmula de maridaje con el Club de Golf Mataleñas, en el que estuve 18 años entre Vicepresidente y Presidente.
Un Campo y un Club que ha formado o iniciado a miles de jugadores a unos precios asequibles desmitificando que el golf era un deporte exclusivo y excluyente. Se han formado profesionales reconocidos tanto en el aspecto deportivo como de la enseñanza, ha mantenido un calendario de competiciones en todas las categorías de gran nivel al mismo tiempo que era capaz de dar más de 40.000 salidas al año, bien cierto es que su privilegiada situación facilitó ese éxito, pero sin el apoyo del Ayuntamiento de Santander a través del Instituto Municipal de Deportes, Dirección, empleados y del Club de Golf Mataleñas y sus colaboradores, este no habría sido tan rotundo ni hubiera tenido el reconocimiento que a nivel nacional tiene. No puedo obviar como presidente de la Federación Cántabra de Golf que si la ciudad tuviese un campo más, y además de 18 hoyos, el éxito tanto deportivo como de rentabilidad, con las economías de escala que se crearían sería espectacular.
El éxito de Mataleñas quizá contribuyó a la motivación de la creación y activación de otros campos, públicos, privados y comerciales, así como la creación de numerosos Clubs sin campo, además del decano de la Comunidad el Real Golf de Pedreña y la figura, como no, de D. Severiano Ballesteros Sota que consolidaron e incrementaron el número de jugadores en la Comunidad, hasta tal punto que durante varios años y a día de hoy Cantabria es la Comunidad Autónoma que más licencias tiene por habitante a nivel nacional, vaya para las instituciones que los crearon o apoyaron, inversores, directores y colaboradores, mi más sincero agradecimiento desde la Federación Cántabra de Golf.
Como todos sabéis esta Federación no tiene campo propio y siempre ha contado con la colaboración de los distintos campos de la región para la promoción y celebración de las pruebas tanto oficiales (Campeonatos Nacionales, Regionales, Puntuables, etc.) como de tipo social. Estas han venido celebrándose en el Real Golf de Pedreña, Campo Municipal de Golf Mataleñas, Campo de Golf Abra del Pas – Celia Barquín, Severiano Ballesteros Lavín – Pretium Golf La Junquera, Rovacias Golf Comillas, Campo de Golf Villa de Noja, Golf Santa Marina, Campo de Golf Ramón Sota, Campo de Golf Nestares, Real Golf Club de Oyambre, Campo de Golf Parayas y Shangri-la Golf. Algunos con dificultades burocráticas para su operatividad al 100% actualmente.
Desde la Federación os solicitamos un esfuerzo de colaboración en la medida de vuestras posibilidades para reubicar durante el periodo de tiempo que duren las obras de Mataleñas a los abonados y socios del campo y del club.
Os cuento una anécdota al respecto, hace poco en un viaje privado fuimos a jugar ocho amigos al Campo Font del Llop (Alicante), habíamos reservado un miércoles a las 9:30 a.m., al llegar había un campeonato de la Federación Valenciana y nos dijeron que nuestra reserva la tenían para el viernes, nos quedamos desolados y así nos vio de casualidad el Gerente (de nombre Berto), le contamos el error que había habido sin imputárselo a nadie y nos mando esperar. Al rato vino y nos dijo que si nos importaba esperar que acabarán de dar las salidas, que nos lo arreglaba para salir por el hoyo diez a las 10:15, cuando le dimos las gracias efusivamente nos contesto….”yo como gerente y jugador de golf no puedo dejar que un jugador de golf se presente en mi campo con su equipo y por un error impedirle jugar” esa respuesta nos emociono por su generosidad y por su gran visión comercial, la misma que desde la Federación estoy seguro que tendremos todos con los jugadores de Mataleñas pues sabemos que siempre nos dais más de lo que os pedimos.
Nuevamente gracias por vuestra generosidad y solidaridad.
Juan Carlos Alba Cernadas
Presidente de la Federación Cántabra de Golf