Historia de la Federación

Cantabria es una región con una larga tradición golfística. Si bien en España se comienza a conocer el golf en el año 1890, éste no llega a nuestra región hasta el año 1924 con la apertura de uno de los primeros campos, el Real club de golf de Oyambre.

Pasados unos años, en 1928 se inaugura, con la presencia de los reyes de España, el Real club de golf de Pedreña, que será cuna de grandes campeones y a partir del cual crece y se desarrolla el golf en Cantabria.

La Federación Cántabra de Golf, en sus inicios tuvo su sede en el Real Club de Golf de Pedreña por ser el único club con campo existente en Cantabria. Todo cambió con la elección del Presidente Jesús Rodríguez Rey, que estableció una sede fija para la federación y volcó todos sus esfuerzos en el desarrollo del golf infantil en nuestra región. Fruto de sus esfuerzos aparecieron nuevos campeones y conseguimos ser la región con más federados por habitante de España. Además, hay también otro logro del que podemos presumir, tenemos el primer campo municipal que se crea en nuestro país, Golf de Mataleñas.

Pero de lo que más orgullosos nos sentimos es de nuestros Campeones, Ramón Sota pionero y fundador de una saga de grandes profesionales, de Severiano Ballesteros, el mejor jugador de golf de la década de los 80 y uno de los mejores del mundo de la historia del golf. En Pedreña se han gestado otros grandes campeones, menos conocidos, pero que han paseado con orgullo el nombre de Cantabria. Además, no existe un pueblo en España que tenga tantos profesionales del golf como Pedreña.

Todos ellos han colaborado al desarrollo de nuestro deporte en Cantabria y a que hoy en día tengamos un espléndido plantel de jugadores de ambos sexos, que continúan cosechando grandes éxitos por esos campos de España y del mundo.

Actualmente en nuestra región existen diez campos de golf, uno de 27 hoyos, dos de 18 hoyos, seis de 9 hoyos y tres de 9 hoyos pares 3. Entre ellos, hay 4 campos públicos: Mataleñas, que pertenece al Ayuntamiento de Santander; La Junquera, pertenece al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y los campos de Nestares y Abra del Pas, perteneciente al Gobierno de Cantabria y gestionados por la empresa pública Cantur.