Felipe Gómez y María Bastarrica ganadores de la Copa Federación Cántabra 2022 (WAGR)

ago copfedcan 08

María Bastarrica y Felipe Gómez

Cuadro de Honor

Cuadro de Match Femenino

Cuadro de Match Masculino

Quinta jornada

El domingo 7 de agosto amaneció con el típico día veraniego de la costa cántabra, en la que la presencia del nordeste suavizó la fuerza, que durante toda la jornada, el sol ejerció sobre el recorrido del Campo de Golf Abra del Pas - Celia Barquín, lo que benefició al desarrollo de las finales a 36 hoyos Match Play de la Copa Federación Cántabra WAGR 2022, entre Felipe Gómez vs Vicente Obeso y María Bastarrica vs Cristina Carlón. Finales que depararon una magnífica jornada de golf, rica en emoción y buenos golpes.

Las diferentes formas de interpretar el juego, técnica, táctica, pegada, toque y virtuosismo se vieron arropadas por el afán de superación, a pesar de los contratiempos y el no dar hoyo por perdido.

ago copfedcan 09

Cristina Carlón, María Bastarrica, Juan Carlos Alba, Felipe Gómez y Vicente Obeso

Fueron por delante los chicos. A la sutileza de Felipe, Vicente opuso su gran pegada. Así durante los 36 hoyos en la que la igualdad podría, a nada que una imprecisión o el infortunio se cruzara por medio, cambiar la resolución final. La solvencia en los momentos determinantes del choque le permitió a Felipe Gómez Díaz anotarse por 2/1 el match, erigiendose en ganador del torneo del cuadro masculino.

Cómodos la resultaron los primeros 18 hoyos a María Bastarrica en su enfrentamiento con Cristina Carlón, que aunque reedito el juego realizado en semifinales, acabó los primeros 18 hoyos con 6 hoyos por debajo debido al vendaval de juego desplegado por María.

Cambió la tesitura en la reanudación y la del Club de Golf Lerma apretó firme consiguiendo recuperar mucho del terreno perdido. Supo María Bastarrica agarrarse al campo y esperar su oportunidad para hacerse también con la victoria final por 3/2 y con ello el título de campeona.

ago copfedcan 10

Jugadores y autoridades presentes en la entrega de premios

Antes de proceder a la entrega de trofeos que acreditan el triunfo obtenido, se cedió la palabra a Teresa Portilla Día, presidenta del Comité Amateur, quien felicitó a todos los participantes y en especial a los ganadores de la prueba, más tarde Juan Carlos Alba Cernadas, Presidente de la Federación Cántabra de Golf, felicitó a los campeones y subcampeones de los que hizo un elogioso resumen de su logros y valores, para finalizar agradeciendo, tanto a la dirección del Campo Golf Abra del Pas - Celia Barquín su aportación y servicio, como a los encargados de las instalaciones deportivas, y de los servicios de hostelería del complejo.

Como es norma los vencedores dedicarón unas palabras a los presentes en las que agradecian tanto a la Federación como al campo por las facilidades dadas para el desarrollo de esta prueba y tuvieron un especial recuerdo para sus respectivas familias que les han seguido en todo momento.

Queda todo dispuesto para que la Copa Federación Cántabra 2023 sea de nuevo un éxito.

ago copfedcan 07

Arriba, finalistas masculinos: Felipe Gómez y Vicente Obeso

Abajo, finalistas femeninas: María Bastarrica y Cristina Carlón

Horario de Salidas día 7

Cuarta jornada

Volvió el sol el sábado 6 de agosto, con el añadido de la humedad, con lo que la sensación térmica fue sensiblemente superior a los 26ºC que marcaba el termómetro del Campo de Golf Abra del Pas - Celia Barquín, sede de la Copa Federación Cántabra WAGR 2022.

Con puntualidad taurina se pusieron en juego los cruces correspondientes a los cuartos de final del cuadro masculino y las semifinales del cuadro femenino.

Los resultados de los enfrentamientos de cuartos del cuadro masculino fueron: Felipe Gómez se impuso por 3/2 a Pablo Sordo; Álvaro Fernández por 5/4 a José Antonio Salas; Vicente Obeso por 4/2 a Raúl Toca y Omar Gómez por 7/6 a Fernando Cirajas.

Tras un receso para reponer fuerzas y estudiar estrategias, arrancaron las semifinales en las que Felipe Gómez se hizo con un puesto en la final tras imponerse por 3/2 a Álvaro Fernández, consiguiendo la otra plaza de finalista Vicente Obeso al aventajar por 4/3 a Omar Gómez.

Las plazas para la final femenina las consiguieron, María Bastarrica que se impuso por 5/4 a Lola Saturio y Cristina Carlón que superó por 6/5 a Martina García.

El domingo 7 de Agosto, a 36 hoyos Match Play, tendrán lugar las finales de ambas categorías: Felipe Gómez vs Vicente Obeso (08:30 // 13:30) y María Bastarrica vs Cristina Carlón (08:38 // 13:38).

La entrega de trofeos se realizara una vez terminada la competición y certificado los resultados.

ago copfedcan 04

Horario de Salidas día 6

Tercera jornada

De las amenazantes nubes al sol de brujas, de ahí al intermitente chirimiri para finalizar, ya en el turno de tarde, con un cielo parcialmente  despejado. Así de cambiante fue la climatología a lo largo de la primera doble jornada de las eliminatorias Match Play de la Copa Federación Cántabra 2022, que del 3 al 7 de agosto se celebra en el Campo de Golf Abra del Pas - Celia Barquín.

Afortunadamente la entrecortada llovizna, no afectó al estado del recorrido ni al ritmo de juego y menos aún a los apasionados de la fórmula Match Play.

ago copfedcan 06

Muy ajustados resultaron algunos de los enfrentamientos de dieciseisavos de final del cuadro masculino que se jugaron en el turno de mañana. Hasta el hoyo 19 tuvieron que irse Pablo Ruiz y José Antonio Salas para que este último pudiera pasar de ronda. Por tan solo 1 UP se impusieron: Juan Arrebola a Alejandro Sal, Matías Falagán a Enrique Sánchez-Real y Fernando Cirajas a Antonio Roldán.

En el cuadro femenino, el encuentro más igualado de octavos de final lo disputaron María Agüero y María Ruiz, siendo esta última la que por 1 UP acabara imponiéndose.

Tras un corto receso para reponer fuerzas, se pusieron en marcha las eliminatorias de octavos de final del cuadro masculino y los cuartos de final del cuadro femenino.

Tras una ajustada pugna, sobremanera en los enfrentamientos Raúl Toca y Alejandro García que precisaron de 19 hoyos para que el primero pasara a cuartos, y el que disputaron Vicente Obeso y George Young, que acabó decantándose a favor del primero por 1 UP. Los otros resultados fueron: Felipe Gómez  venció por 6/5 a Adrián Ibáñez; Pablo Sordo acabo imponiéndose por 4/3 a Juan Arrebola; José Antonio Salas derroto por 2/1 a Pedro Gallegos; Álvaro Fernández se impuso por 2/1 a Alberto Pérez; Fernando Cirajas supero por 2/1 a Matías Falagán y Omar Gómez venció por 5/4 a Manuel Loring.

ago copfedcan 05

Arriba: Felipe Gómez, José Antonio Salas, Raul Toca y Fernando Cirajas

Centro: Pablo Sordo, Álvaro Fernández, Vicente Obeso y Omar Gómez

Abajo: María Bastarrica, Lola Saturio, Martina García y Cristina Carlón

Emparejamientos para los cuartos de final que se disputarán en el turno de mañana del sábado 6 de agosto entre: Felipe Gómez vs Pablo Sordo (08:30); Álvaro Fernández vs José Antonio Salas (08:38); Raúl Toca vs Vicente Obeso (08:46); Omar Gómez vs Fernando Cirajas (08:54).

En el turno de tarde tendrán lugar las semifinales entre los que hayan conseguido superar los cruces.

También hubo mucha igualdad en el cuadro femenino, sobremanera en los tres últimos partidos. En el primero María Bastarrica se impuso a Inés González por 6/4; Lola Saturio venció por 2/1 a María Ruiz; Martina García supero a Sara Temprano por 2/1 y Cristina Carlón supero a Eva Moura por 2/1.

Los emparejamientos para las semifinales del cuadro femenino quedan compuestos por: María Bastarrica vs Lola Saturio (09:02) y Martina García vs Cristina Carlón (09:10).

Quedando la disputa de la final para el domingo 7 de agosto.

ago copfedcan 02

Horario de Salidas día 5

Resultados Femenino Acumulado

Resultados Masculino Acumulado

Resultados Femenino día 4

Resultados Masculino día 4

Segunda jornada

Ni sol, ni calor, ni viento, así de agradable para la práctica del golf, amaneció el jueves 4 de agosto en el Campo de Golf Abra del Pas - Celia Barquín para la disputa de la segunda jornada Stroke Play de la Copa Federación Cántabra WAGR.

Si hizo acto de presencia, aunque de forma simbólica, un ligero chirimiri que dotó al césped del recorrido mogroñés de un mejor color.

Con el mismo horario de la jornada precedente (08:30 a 11:20)  los 52 supervivientes (38 hombres y 14 mujeres) se pusieron en juego repartidos en 18 partidos, en pos de los registros que permitirían pasar el corte que de acceso a la primera jornada Match Play del torneo.

De nuevo el nivel de juego desarrollado a lo largo de los 18 hoyos fue excelente, destacando por su dificultad, creatividad, precisión y toque, los golpes de recuperación, sin desmerecer muchos de los golpes de tee a green.

ago copfedcan 03

El buen juego quedó reflejado en el acumulado de las dos jornadas, once fueron los jugadores que lograron posicionarse por debajo del  par del campo. Felipe Gómez Díaz (Mataleñas) con 129 (-11) golpes encabezó la clasificación de la suma de las dos jornadas Stroke Play.

Más de lo mismo aconteció en el cuadro femenino, que encabezaron con un registro de 137 (-3) impactos, María Bastarrica Valentín-Fdez (Basozabal) y Cristina Carlón Obregón (Lerma).

Conformados los emparejamientos entre los 32 clasificados del cuadro masculino para los enfrentamientos Match Play del viernes 5 de agosto, tendrán que dirimir en el turno de mañana los enfrentamientos de dieciseisavos y en el de tarde los cruces de octavos de final.

Por su parte, las 14 integrantes del cuadro femenino disputarán en el turno de mañana los Match Play de octavos de final del que quedaran exentas las dos primeras clasificas, María Bastarrica y Cristina Carlón, para por la tarde jugar los cuartos de final.

Mucha suerte.

ago copfedcan 00

Horario de Salidas día 4

Resultados Femenino día 3

Resultados Masculino día 3

Primera jornada

Con cielo cubierto, ausencia de viento y temperatura agradable, se disputó el miércoles 3 de agosto en el recorrido Campo de Golf Abra del Pas - Celia Barquín, la primera de las dos jornadas Stroke Play de las que consta la primera fase de la Copa Federación Cántabra.

Desde las 08:30 y hasta las 11:20, los 54 inscritos (39 hombres y 15 mujeres) repartidos en 18 partidos tomaron la salida de la más esperada y emblemática de las competiciones regionales, que un año más será puntuable para el Ranking Mundial Amateur de Golf (WAGR).

De la ilusión e importancia que los jugadores/as otorgan al carismático torneo, son reflejo en el gran juego desarrollado y los registros obtenidos. Los 10 primeros clasificados del cuadro masculino y las tres primeras clasificadas del cuadro femenino, terminaron por debajo del par del campo.

ago copfedcan 01

Enrique Sánchez – Real Barbero (La Cañada) y Felipe Gómez Díaz (Mataleñas), ambos con 64 (-6) golpes, en la clasificación masculina y Cristina Carlón Obregón (Lerma) con 67 (-3) golpes y Sofía Rodríguez Pérez (Santa Marina) con 69 (-1) golpes en la femenina, presentaron las mejores tarjetas de la jornada.

Con el mismo horario de salidas, el jueves 4 de agosto y en orden inverso a las posiciones obtenidas, se disputará la transcendental segunda jornadas Stroke Play que dará el acceso a la primera eliminatoria Match Play a los 52 mejores registros, (36 hombres y 16 mujeres).

campo abradepas

Campo de Golf Abra del Pas - Celia Barquín

Horario de Salidas día 3

Relación de Inscritos

Relación de Inscritas

Circular 33/2022

Publicado el Horario de Salidas para la primera jornada, 3 de agosto, de la Copa Federación Cántabra que se disputará en el en el Campo de Golf Abra del Pas - Celia Barquín.

Finalmente serán 54 jugadores (39 hombres y 15 mujeres) quienes saldrán desde el hoyo 1, comenzando a las 08:30 y finalizando a las 11:20.

Se hacen públicas las relaciones de admitidos y admitidas a la Copa Federación Cántabra 2022. Finalmente 43 jugadores y 17 jugadoras participarán desde el 3 al 7 de agosto en el Campo de Golf Abra del Pas - Celia Barquín.

Como se refleja en la circular, antes de las 12:00 horas del día 29 de julio de 2022 se ha de hacer efectiva la inscripción, 50€ sub-18 e inferiores y 65€ resto de jugadores, mediante transferencia bancaria poniendo en el texto el NOMBRE DEL JUGADOR O JUGADORA en la cuenta del Banco de Santander a nombre de la Federación Cántabra de Golf:

ES11 - 0049 - 6011 - 3028 - 1626 - 3201

Aquel jugador que no abone los derechos de inscripción no podrá hacer uso del día de entrenamiento y no podrá participar en el campeonato.

La más emblemática de las competiciones regionales da sus primeros pasos con la publicación de su circular, se trata de la Copa Federación Cántabra, un año más será prueba puntuable para el Ranking Mundial Amateur de Golf (WAGR), la inscripción estará abierta hasta el próximo 25 de julio a las 12:00h. Las fechas de celebración son del 3 al 7 de agosto en el Campo de Golf de Abra del Pas - Celia Barquín.

En él podrán tomar parte un máximo de 126 jugadores aficionados (84 hombres y 42 mujeres), de los que la Federación Cántabra se reserva 9 plazas (6 hombres y 3 mujeres), todos lo jugadores deberán tener la nacionalidad española y el hándicap exacto no podrá ser superior a 26.4, al cierre de inscripción y al comienzo de la prueba.

Durante el primer y segundo día de competición tendrá lugar la fase clasificatoria con 36 hoyos Stroke Play. Tras está, 32 jugadores en el cuadro masculino y 32 jugadoras en el cuadro femenino accederán a las eliminatorias Match Play. Habrá dos eliminatorias diarias por cuadro, de 18 hoyos cada una, salvo en la última jornada que se desarrollarán las finales a 36 hoyos.

Nota importante: Se recuerda a los jugadores, que las dos vueltas de la fase clasificatoria de la Copa Federación Cántabra puntúan para el Ranking Regional que servirá de base para acceder a los equipos que acudirán a los Campeonatos Nacionales Inter-Autonómicos del año próximo. Para los jugadores Sub-16, Infantiles y Alevines las dos vueltas de la fase clasificatoria de este campeonato son válidas para el acceso al Campeonato de España Individual Sub-16 y al Campeonato de España Individual Infantil y Alevín del año próximo.