El difícil juego del Golf

juancarlos alba 0

Juan Carlos Alba

He practicado a lo largo de mi vida varios deportes, algunos de grupo y otros de carácter individual, pues bien, sin ninguna duda el más difícil de todos ha sido el golf. Es un juego que requiere coordinación, habilidad y fuerza mental pues en mi opinión exige una concentración extraordinaria, que en otros juegos se pueden disimular más, sobre todo si se practica en grupo. Pero no solo es difícil por sus características en sí, sino que además hay quien se empeña en poner todavía más difícil el poderlo practicar, aquí en Cantabria la tierra de Seve uno de los mejores jugadores del mundo en la historia del golf y para mí el más genial.

¿¿¿Todo esto para llegar a dónde??? Simple, la denuncia presentada por EA (Ecologistas en Acción) al Ayuntamiento de San Vicente por el campo de golf Sangri-La. He dejado pasar unos días para que bajase el nivel del ruido para poder con mis argumentos dar una opinión. Vaya por delante que el mismo día que apareció la noticia manifesté a D. Enrique Corsini (promotor del campo) mi apoyo personal y federativo.

Porque mi apoyo? . - Cuando de forma casual me animaron a conocer un campo de golf en la zona de San Vicente (Gandarilla), que había hecho un particular pensé, serán unos hoyos de tipo rural con unos greenes más o menos aptos para el pateo para su uso personal. Pues bien, mi sorpresa fue mayúscula cuando vi lo que este empresario de San Vicente había construido allí, un hermoso campo de golf de nueve hoyos con unas calles anchas, trampas de arena, antegreenes , greenes trabajados , tees de salida con el detalle de bolas del juego de bolos cántabro y unos relieves de cada uno de los hoyos, al margen mil de detalles como haber plantado más de dos mil árboles para delimitar las calles de más de treinta especies, que solo me indicaron la pasión de este hombre por el golf y el cariño que le tiene a su tierra. Nos recibió de una forma amable y educada y nos invito a jugar los nueve hoyos, algunos más exigentes que otros donde se podía combinar la potencia con la habilidad y la técnica. Al final de la partida y con la confianza que te da el propio juego del golf en el hoyo 19, le hice una propuesta de colaboración de la FCG para competiciones federativas, entrenamiento y concentración de nuestros equipos principalmente de los jóvenes. Su respuesta fue inmediata y me pareció clara y honesta…Si es para los chicos y para la promoción del golf en Cantabria cuenta con ello.

Una vez enviados los estatutos y la legalización del Club por la Consejería de Deportes comenzó una relación deportiva muy positiva por nuestra parte ya que nos ayuda a completar y ampliar nuestro programa deportivo sin cargar excesivamente en el resto de campos que colaboran y facilitan nuestra actividad.

Un campo que al margen de cualquier promoción inmobiliaria solo persigue alargar la temporada estival para mejorar la economía de la zona y que como empresario del sector hostelero conoce a la perfección. Al mismo tiempo mejora y completa la oferta golfística de la zona, que en un radio de 10 KM concentra cuatro campos de golf de distintas características que se complementan entre sí. Me consta porque asisto a reuniones con los presidentes de otras federaciones que envidian esa situación que se da en San Vicente.

No voy a argumentar el golf y la economía pues es un tema muy manido y está documentado y demostrado, pero si dos apuntes: ha sido declarado el deporte más “saludable durante la pandemia” y ahora se están descubriendo los beneficios que aportan los campos de golf en los incendios de nuestros montes, haciendo de cortafuegos y proporcionando agua (reciclada por cierto).

Por último prefiero terminar con un comentario positivo.- El golf es un juego que tiene reglas de etiqueta y numerosas reglas de juego y para aplicarlas están los árbitros, hasta ahí nada o muy poco que le diferencie de los demás juegos. Pero así como en la mayoría de los juegos reglamentados la figura del árbitro es sancionadora en el golf es “asesora” y los árbitros ayudan al jugador a tomar la mejor opción cuando se encuentra en problemas sin que por ello quede impune.

Pues bien sirva esto para que las distintas Administraciones que regulan las iniciativas que los particulares o sociedades toman, bien con un fin social o con un fin legitimo como el empresarial ASESOREN, AYUDEN, ORIENTEN Y APOYEN en la consecución de dichos objetivos propuestos y más cuando los distintos beneficios que se obtengan van a revertir en el bien de los vecinos y conciudadanos.

No soy muy de creer en las “casualidades” y si mas en la “causalidad” y entiendo (desgraciadamente) que hay grupos empeñados en salvarnos, incapaces de construir y expertos en destruir o no dejar hacer, lo viví en Mataleñas con la famosa senda que rodea el campo de golf, hoy unos de los paseos más transitados de la zona para uso y disfrute de todo el que lo quiera utilizar.

En definitiva, si hay algo que nos beneficia a todos y no perjudica a nadie. ¿¿¿Cuál es el problema???

Fdo.- Juan Carlos Alba Cernadas

Presidente de la Federación Cántabra de Golf