El número de licencias en el último semestre remontó pero no evitó el descenso generalizado

 

 Evolución de Licencias por Territoriales desde el 1 de enero de 2013

El golf cántabro concluyó el año 2013 cerca de la barrera de los 8.300 federados, en concreto 8.271, según los datos del recuento oficial realizado con fecha de 31 de diciembre por la RFEG.

Este dato supone un descenso absoluto de 600 licencias durante el pasado ejercicio, que en términos porcentuales supone un 6.0% menos que a primero de año, el mismo porcentaje de descenso que a nivel nacional, el cuarto decrecimiento experimentado en la historia del golf español como consecuencia principal de la fuerte crisis económica que afecta a todos los ámbitos de la sociedad española.

A principios de 2013 y según el recuento de licencias a día 1 de enero eran 8.871 personas con licencia federativa por Cantabria las registradas. A mitad del año pasado, en junio de 2013, sufrió un descenso brusco de licencias disminuyendo el número a 8.145, un 8,19% menos que a principios de año. Sin embargo, el número remontó en los últimos meses y, aunque no consiguió superar al descenso inicial, aumentaron el número de licencias un 1,54%. 

Aún así, Cantabria sigue siendo la Comunidad con más federados según el número de habitantes de toda España y ninguna comunidad ha sufrido un aumento en el número de licencias. Cataluña, Melilla y Murcia han sido las autonomías en las que más descendió el número de licencias mientras que Ceuta y Aragón han sido las Comunidades en las que menos bajas se registraron, también son las autonomías con menos número de federados. 

Estos datos suceden a pesar de que la cuota de la licencia federativa de golf del año 2014 mantiene el mismo precio que en 2013.