«Yo confié en el golf y gané. Ha sido maravilloso» Chema Olazábal

Chema Olazábal durante la entrevista.

Elisabeth Escagedo

 ‘Chema’ es el nombre más vitoreado hoy en el Real Golf de Pedreña. El jugador vasco parece tener muy asimilado que su presencia causa mucha expectación allá donde va. Camina (lo poco que le dejan hacerlo sin detenerse) con la cabeza alta y sonriente, irradia humildad y sencillez. 

Sacar hoy a Chema del campo ha sido todo un triunfo. Ha tardado aproximadamente 20 minutos en recorrer los 50 metros que separan el último hoyo de la Casa Club para esta entrevista. El doble campeón del Masters de Augusta y premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 parece no incomodarse por las decenas de fotos que le piden a su paso, los autógrafos en gorras y bolas de golf. Mayores y pequeños caen rendidos ante los golpes y la persona de José María Olazábal.

 

Felicidades por su premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Sin duda, un reconocimiento personal a su trabajo y un reconocimiento también personificado en su nombre al mundo del golf conseguido solo por Severiano Ballesteros. ¿Este premio después de los grandes triunfos conseguidos es la guinda del pastel a una brillante trayectoria?

Si, es la guinda del pastel. Al final uno consigue logros deportivos y personales pero en este premio concretamente se valoran facetas de la persona, como la generosidad o el esfuerzo, que en otros no y en ese sentido ha sido el premio que más me ha llenado. Me ha sorprendido que me lo concedieran y lo he disfrutado muchísimo.

Con un bonito gesto al cielo usted hizo que Seve Ballesteros ocupara un emotivo papel en la recogida de su premio. Supongo que estar hoy aquí le provoque sentimientos contradictorios.

Sí, siempre que vengo tengo sentimientos encontrados. Aquí conocí a Severiano en el año 1982 en un partido benéfico que él mismo organizó y en el que jugamos solos. Al no estar él aquí ya esos sentimientos se entrecruzan. Fue una desgracia que se fuera como se fue pero tengo muy buenos recuerdos que sé que no se volverán a repetir. Me siento afortunado de haberle conocido y de haber compartido momentos únicos con él. Él hizo que mi vida fuera más rica.

El II Memorial de Ramón Sota, tío de Seve, podríamos definirlo como un reconocimiento conjunto a ambas leyendas.

Ramón, el tío de Seve, fue uno de los pioneros del golf español, lo que pasa es que en aquella época los medios de comunicación no prestaban atención a este deporte. Sota fue uno de los primeros españoles en jugar el Master de Augusta. De alguna manera tanto él como muchos profesionales de la época fueron los que abrieron el difícil camino del golf e hicieron que los demás nos sintiéramos atraídos por este deporte.

Disputó su primer campeonato como profesional en este mismo campo el 15 de diciembre de 1985, tenía 19 años y quedó en segunda posición por detrás de Ballesteros. Cuando aquello ya se hablaba de Olazábal como proyecto de estrella en el green.

Cierto. Recuerdo aquel día perfectamente. Salimos a desempatar porque en la competición regular después de los días de competición quedamos empatados. Recuerdo que fue en el hoyo 16, par 5. Él pegaba mucho más que yo y consiguió llegar de dos a green y hacer birdie, ganó él. Hacía apenas unas semanas que yo había dejado de ser amateur y ese fue mi primer torneo a nivel individual, en este mismo campo de Cantabria.

Qué balance hace Chema persona y Chema profesional hoy que hace 15 días se han cumplido 28 años de aquel momento.

(risas) 28 años han dado para mucho, la verdad. Ha habido momentos duros y momentos maravillosos pero si me llegan a decir aquel día que iba a tener la carrera que he tenido, sobre todo ahora sabiendo lo que sé y sabiendo la dificultad que tiene ganar y llegar ahí arriba, no me lo hubiera creído. Yo confié en el golf cuando tuve que decidir si ir a la Universidad, y gané. Ha sido maravilloso.

Imagen de Olazábal durante el ProAm disputado en el RCG Pedreña.

Hoy casi 72 jugadores amateurs podrán poner este día en su calendario. Qué opinión le merece el nivel de juego tanto profesional como amateur que ofrecen los campos cántabros.

Siempre Cantabria ha dado muy buenos jugadores. Muchos de ellos no han llegado al alto nivel por motivos diferentes a los deportivos, como los económicos. Hay que hacer un gran desembolso para jugar ahí arriba y eso a veces es una traba muy importante.

¿A sus compañeros hoy les ha dado la misma famosa charla que le dio al equipo la noche anterior de la Ryder de 2012?

(risas) El milagro de la Ryder lo hicieron los propios jugadores. Hoy sí les he dado algún consejo, hemos charlado, nos hemos divertido, lo hemos pasado muy bien y claro que sí, he aprovechado para decirles en qué y cómo pueden mejorar con su swing.