Entrevista a Alejandra Rodríguez: ”Ilusionada por retomar la actividad universitaria”

may alejandra rodriguez 0 

 

Tras terminar el bachiller en la Treasure Coast High School de Port Saint Lucie (Florida), Alejandra Rodríguez Lamana (Santander 2001) decidió, con el lógico apoyo de sus padres, proseguir su educación en Estados Unidos. Tras contrastar varios centros universitarios que le ofrecían la posibilidad de compaginar un programa deportivo de alto nivel con la carrera de Negocio-Empresas, se decidieron por la University of South Carolina, concretamente por la sede situada en Beaufort.

Se trata de una encantadora ciudad en la costa de Carolina del Sur (costa, por cierto, descubierta por el capitán español Diego Guilarte de Salazar en 1514), destacada por sus históricas mansiones de arquitectura colonial.

 

P: Aunque te supongo adaptada al sistema de vida americano por la experiencia adquirida tras tu estancia de un año en Florida, ¿qué tal resulto el aterrizaje en Beaufort, tu nuevo destino? 

R: Bien, sin problema. La primera semana estuvo mi padre conmigo, visitamos la ciudad, conocimos los servicios, las grandes superficies y las tiendas que pudieran interesarme de cara a mi estancia, además me ayudó a instalarme en el apartamento que iba a compartir junto con otras tres compañeras.

P: ¿Estás cómoda?

R: Sí, el edificio del apartamento es recién inaugurado, está situado entre la biblioteca y el gimnasio y pertenece a la universidad.

P: ¿Te llevas bien con tus compañeras de apartamento?

R: Sí, son estupendas. La verdad es que hemos congeniado a la primera. Somos dos europeas: Deliah, que es de Suiza, y yo; y luego dos americanas: Kristal, que es de familia coreana, y Tessa. Me llevo muy bien con todas, pero con Tessa es con la que tengo más feeling.

P: ¿Hay mucha diferencia entre Florida y Carolina del Norte?

R: Solamente en la climatología, en Beaufort los inviernos son más fríos. La primavera es algo más lluviosa que en Port Saint Lucie. En cambio, el verano es magnífico, mucho más suave que el de Florida donde se alcanzaban los 40º centígrados. Una pasada.

P: ¿Qué tal el inicio del curso?

R: Bien. Aun no habíamos cogido el ritmo de clases cuando, en la primera semana de septiembre, tuvimos que desalojar la universidad y el apartamento por la llegada del huracán Dorian.

P: Vaya ¿Dónde te refugiaste?

R: Mi compañera Tessa me ofreció ir a casa de sus padres en Charlotte, a unas cuatro horas de Beaufort.

P: Bueno. Pasado el susto, ¿te está pareciendo exigente el plan de estudios de la universidad?

R: No tiene nada que ver con lo que hacía hasta ahora. Por mi parte pongo el máximo empeño en el estudio de cada materia, incluso echo alguna hora extra cuando llego a casa. Afortunadamente, los profesores están siempre muy pendientes para aclararte dudas, y eso ayuda mucho con las clases.

P: ¿Qué tal llevas el horario a la hora de compaginar las clases con el golf?

R: Bien, no tengo que madrugar en exceso. Las clases son por la mañana y por las tardes, las de golf. Lo llevo bien.

P: La pregunta más problemática, ¿qué tal las comidas?

R: (Se ríe) Sin problemas. Aparte del comedor, tenemos un self-service muy bueno, incluso tiene platos de distintos países, con lo cual, entre unos y otros, siempre quedo contenta. También hay una cafería buenísima, donde entre hamburguesas y sándwiches hay un poco de todo, sobre todo, repostería americana. Estoy encantada.

 

may alejandra rodriguez 1

 

P: ¿Que tal las notas del primer semestre?

R: Muy bien, mejor de lo que pensaba, sin problema.

P: ¿Y el golf?

R: Súper organizado. Entrenamos por las tardes. Libramos los miércoles, todos los demás días de la semana, incluidos sábados y domingos, estos dos últimos por la mañana, tenemos entrenamiento.

P: Pareces motivada con el golf.

R: Sí, formo parte del equipo de la USCB, que disputa la NAIA. Estoy muy positiva. Somos seis, entre las que se encuentran mis compañeras de apartamento Deliah, Kristal y Blanca, otra española que estudia en la universidad. La verdad que tenemos muy buen rollo entre nosotras.

P: ¿Que días se juega los campeonatos de la NAIA?

R: Siempre en lunes y martes.

P: ¿No te pierdes clases?

R: Sí, pero las recuperamos a lo largo de la semana.

P: ¿Qué haces en tu tiempo libre?

R: No mucho. Por lo general, estamos todo el rato juntas, o bien por el campus o tomando algo o de compras por la ciudad. Lo mejor fue en la semana de vacaciones de octubre, que fuimos a Walt Disney World en Orlando (Florida). Una pasada.

P: Después de pasar la Navidad en Cantabria con tu familia, te reincorporas a la universidad, ¿había ya conciencia de lo que podía suponer el Covid-19?

R: Nada de nada. Yo me enteré como a mediados de febrero porque me mis padres me empezaron a contar lo que pasaba en España.

P: ¿Cuándo os informa la universidad del problema?

R: Después de la semana de vacaciones de febrero, que pasé en casa de Tessa, en Charlotte, al volver a las clases nos informaron del posible cierre de la universidad por alarma nacional.

P: ¿Tuviste problemas para la vuelta?

R: Mis padres estaban súper atentos a los acontecimientos y se encargaron de reservar el vuelo de regreso. Por mi parte, alquilé un trastero para guardar las cosas… las estanterías que había comprado para mi habitación, los cuadros con las fotos de la familia, la ropa de invierno, las cosas de golf…

P: ¿Cuándo llegaste?

R: El 15 de marzo. A los dos días de llegar, cerraron la USCB.

P: Imagino seguirás vía online las clases pendientes del curso

R: Sí. Pero su contenido dista mucho de las clases presenciales. Los exámenes finales también serán por el mismo sistema.

P: ¿Mantienes contacto con tus compañeras de apartamento?

R: Si, prácticamente a diario, sobre todo con Tessa. La echo mucho de menos, lo hemos pasado muy bien juntas.

P: ¿Cómo llevas el confinamiento?

R: Aburrida, supongo que como todos.

P: ¿Qué rutinas te has marcado? ¿Puedes entrenar un poco?

R: A parte de las clases Online, procuro ver películas y documentales en inglés. En cuanto al golf, he colgado una especie de manta en el jardín a la que tiro bolas para no perder el toque, pero no lo hago tranquila… se te escapa una bola, rompes algo o das a alguien… y se lía.

P: Bueno, parece ser que a partir del 2 de mayo podremos salir a correr un poco.

R: No soy muy de correr, así que mejor paseo (se ríe).

 

Gracias Alejandra por tu tiempo, esperamos que todo se arregle pronto para que en agosto puedas volver a la USCB.

Entrevista de: Tomás Blanco Álvarez